CiU respetará que PP y PSC gobiernen en Badalona y Tarragona como listas más votadas

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha asegurado este lunes que abanderarán el respeto a la lista más votada en las negociaciones de pactos postelectorales con «excepciones y matices» de carácter local, aunque se ha inclinado por respetarlo en los ayuntamientos de Badalona y Tarragona.

Así lo ha dicho en rueda de prensa, destacando que es una premisa que comparten con UDC, con lo que, a falta de pocos días para la configuración de los ayuntamientos, facilitarían el camino para que Xavier García Albiol (PP) sea el nuevo alcalde de Badalona y Josep Fèlix Ballesteros (PSC) de Tarragona.

«Por norma general CiU está por respetar la lista más votada porque nadie como CiU puede entender la legitimidad de ser la lista más votada y después no poder articular gobierno», ha subrayado Pujol, tras recordar que sufrieron esta práctica en propia carne durante ocho años con la configuración de los dos tripartitos.

Además de remarcar que hay otras ciudades donde existe este debate, como Santa Perpètua de la Mogoda y Sant Feliu de Llobregat, el dirigente de CDC ha justificado la posibilidad de que Albiol acabe gobernando en Badalona aferrándose a los pocos frutos que, a su juicio, tuvo el pacto que hicieron con el PSC para gobernar la ciudad en la anterior legislatura.

Ha cuestionado así el resultado de esta alianza que, según Pujol, ha podido conllevar que CiU «haya acarreado con los 30 años de gestión socialista» durante cuatro años.

Además de asegurar que la federación defenderá su programa y también su discurso en inmigración, ha admitido que el discurso de Albiol en este ámbito es prácticamente el mismo que el de PxC, aunque «habrá que diferenciar un proceso propagandístico y demagógico y la realidad de tener que gestionar este fenómeno».

El candidato de CiU a la Alcaldía de Badalona, Ferran Falcó, ha afirmado este lunes tras la rueda de prensa de Pujol, en un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, que se votarán a si mismos en la investidura del sábado, lo que convertirá a Albiol en alcalde: «Yo diría que no damos nada a nadie. Nos votaremos a nosotros, y listos».

En las elecciones del 22 de mayo, el PP se impuso en Badalona sumando 11 concejales –4 más que en 2007–, mientras que el PSC se mantuvo en 9, CiU perdió uno y cayó hasta los 4, e ICV-EUiA bajó dos hasta quedarse con 3 regidores.

TARRAGONA

En el caso de Tarragona, donde CiU apostaba por una nueva cara, Victòria Forns, el secretario general adjunto de CDC ha apreciado cierta voluntad de cambio en los resultados electorales, aunque la apuesta de la federación en la ciudad es «a medio y largo plazo».

Pese a intentar cumplir con la premisa de respetar la lista más votada, Pujol ha admitido que el mundo local tiene sus propios comportamientos, los que intentarán encajar en la posición de la dirección del partido.

Según él, entre las excepciones y matices que pueden existir está un resultado muy ajustado en las elecciones, que se dibuje una voluntad inequívoca de cambio o que el proceso de desgaste de un gobierno justifique el sellar dinámicas alternativas.

EL VENDRELL

Se ha referido así al caso de El Vendrell, donde el PSC es la lista más votada con 7 concejales, CiU obtuvo seis, cinco PxC, dos el PP y uno Junts pel Vendrell –coalición entre ERC y Reagrupament–.

Después de que PxC haya ofrecido un cheque en blanco a CiU para cerrar el paso a los socialistas, Pujol ha dejado claro que quieren gobernar en el municipio para materializar los proyectos que Benet Jané inició, por lo que tendrán en cuenta sus intereses y evitando el «ir contra algo o alguien».

Así, como ya pasó en la anterior legislatura, Pujol no ha descartado contar los votos de PxC para investir a Jané alcalde de nuevo: «PxC hace cuatro años votó a CiU. Se les ha incorporado después en la gestión del día a día en El Vendrell? No. Lo importante no es lo que pase el día 11, sino qué apoyo uno imagina los cuatro años de legislatura».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído