El nuevo Parlamento balear en el que será elegido Pere Rotger será constituido este martes a partir de las 11.00 horas

La sesión constitutiva del Parlamento balear en la que se proclamará al ‘popular’ Pere Rotger como nuevo presidente de la Cámara tendrá lugar este martes a partir de las 11.00 horas, cuando, además, los 59 diputados elegidos en las pasadas elecciones del 22 de mayo prometerán su cargo y tomarán posesión en una jornada que estará presidida por Pere Palau (PP), el parlamentario de mayor edad.

La sesión arrancará con la constitución de la Mesa de Edad, que presidirá Palau, y dos secretarios de menor edad, Margalida Prohens y Margalida Raquel Mercadal, ambas del PP. A continuación, Palau solicitará a los grupos que informen sobre su candidato a la presidencia de la Cámara, y se iniciará la votación y cada parlamentario tendrá que escribir un sólo nombre en la papeleta.

En ésta saldrá elegida la persona que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, que, según han adelantado fuentes del PP a Europa Press, será Rotger. Al respecto, admitió este lunes que le «haría ilusión» ocupar este cargo que «tiene un calado institucional muy importante» y le «gusta».

Tras las votaciones del presidente, tendrán lugar las de los dos vicepresidentes y los dos secretarios, donde serán elegidos, en cada caso, las dos personas que obtengan más votos. Si en alguna de éstas se produjese un empate, se volverá a votar entre las personas con el mismo número de sufragios y si el empate persiste hasta en cuatro ocasiones, se considerará elegida la que forme parte de la lista más votada en los comicios autonómicos.

TOMA DE POSESION

A continuación, la nueva Mesa tomará posesión de sus escaños y el secretario primero nombrará a los diputados para que juren su cargo de uno en uno. Finalmente, lo prometerán también los miembros de la Mesa y el nuevo presidente de la Cámara declarará constituido el Parlament, que será comunicado al Rey, al presidente del Govern en funciones, y a los presidentes del Congreso, Senado y Gobierno central.

Dentro de los 15 días siguientes a la constitución de la Cámara, el presidente propondrá un candidato a la Presidencia del Govern. La sesión de investidura del próximo líder del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de junio, y precisamente esta ocasión será la última en la que el hasta ahora presidente del Gobierno autonómico, Francesc Antich, le dará la réplica al ‘popular’, puesto que, posteriormente, ocupará su cargo la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Francina Armengol.

El nuevo Parlamento balear estará constituido por 31 diputados (52,54%) y 28 diputadas (47,46%), 33 de los cuales serán de Mallorca, 13 de Menorca, 12 de Ibiza y uno de Formentera. Además, la mayoría de ellos -37,29%- tiene entre 41 y 50 años y un 27,27% tiene 43 años. La franja de edad entre 51 y 60 años tiene un 35,59 por ciento de parlamentarios, uno menos que la de entre 41 y 50 años.

Un total de 26 de los 59 diputados repetirá durante esta VII legislatura, entre ellos los cuatro del PSM, y sólo habrá un parlamentario que lo hace desde la II legislatura (Pere Palau). En Ibiza lo harán nueve de 12 diputados -75%-. Por otra parte, accederán por vez primera 33 personas, y sólo en Mallorca lo harán 16 de 19 -84,21%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído