Durán i Lleida advierte que ni al PP ni al candidato socialista les interesan elecciones generales anticipadas

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, José Antonio Durán i Lleida, ha advertido que ni al Partido Popular (PP), «a pesar de que las pide», ni al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno les interesa un adelanto de las elecciones generales.

«Creo que no le interesan elecciones anticipadas al PP, a pesar de que las pide, y tampoco al candidato socialista», ha manifestado Duran y Lleida este jueves, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha explicado que al PP no le conviene un adelanto de los comicios porque «cuantas más reformas» haga en Gobierno socialista «mejor» le irá al PP, «que tendrá que hacer menos» y ha matizado que «tampoco le interesa al candidato socialista porque necesita tiempo para acortar diferencias» con los ‘populares’.

Dicho esto, Duran i Lleida ha señalado que es de los que piensa que, a no ser que al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le falte «apoyo presupuestario, las elecciones se celebran en el mes de marzo». «No creo que haya elecciones antes», ha recalcado.

Además, el dirigente de CiU ha indicado que, a su juicio, España está en una «situación políticamente un poco dramática» porque «necesita que se adopten muchas medidas estos próximos meses» y, sin embargo, «no parece que nadie esté dispuesto a adoptarlas, ni la oposición quiere hacerlo ni quiere hacerlo de hecho, en el extremo que debiera, el Gobierno». Así, ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar «un pacto de Estado».

«Este país necesita reformas, medidas y una oposición que no las quiere, por motivos comprensibles de la perspectiva electoral, y un Gobierno que tampoco quiere perder más votos, tras la debacle de las elecciones municipales y autonómicas, nos sitúa en una posición muy incómoda», ha remachado.

ANALIZAR CATALUÑA CON «OBJETIVIDAD»

En relación con el hecho de que la agencia de calificación Moody’s haya acusado al déficit de Cataluña de comprometer la solvencia de España, Duran i LLeida ha dicho que no comparte esa teoría y ha instado a las agencias a «analizar una situación como la de Cataluña con una cierta objetividad».

Así, ha aseverado que la Generalitat de Cataluña está en «disposición de presentar los presupuestos para el próximo año en septiembre» donde, a su juicio, llegarán «a la cifra del déficit que se exige». «Por tanto, hay que analizar la situación de Cataluña en esa perspectiva, reconociendo además, cosa que no hace la agencia Moody’s, que vamos a tener una rebaja del 10 por ciento en los presupuestos y que estamos haciendo las cosas con seriedad y estamos haciendo los deberes», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído