El PSC de Barcelona avala que Hereu pase a la oposición por amplia mayoría

El Consejo de la Federación del PSC de Barcelona ha ratificado este miércoles por amplia mayoría que el alcalde en funciones, Jordi Hereu, pase a la oposición sin entrar a formar parte del gobierno de la ciudad ni de los distritos, aunque abre la puerta a pactos puntuales con CiU.

La resolución política con estos posicionamientos ha recibido 116 votos a favor, cuatro abstenciones y ningún voto en contra de entre los 120 presentes en el momento de votar, aunque tenían derecho a voto 182, han informado fuentes socialistas.

Así, la resolución propone mostrar «la plena disponibilidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, y en particular con CiU», sobre todo en las políticas contra la crisis, una postura que habían defendido sobre todo Jordi William Carnes y Assumpta Escarp, los dos encargados del traspaso del consistorio al equipo del futuro alcalde, el convergente Xavier Trias.

Además, incluye reconstruir la alternativa del PSC abriéndose a la ciudadanía y el tejido asociativo, con lo que el PSC celebrará una Conferencia Política Municipal extraordinaria a finales del 2012 o principios del 2013, de acuerdo con las resoluciones del próximo Congreso de la Federación barcelonesa en noviembre, posterior al que celebrará el PSC a nivel de Catalunya.

En su intervención al principio del consejo, Hereu ha afirmado que asume personalmente la derrota de las elecciones municipales, pero ha pedido a los suyos que le permitan encabezar la oposición municipal para reconstruir la alternativa socialista, aunque no ha descartado el relevo a «medio camino» en el nuevo mandato.

CARNES NO ASISTE

Hereu ha contado con la asistencia del portavoz del PSC, Miquel Iceta, quien se ha sentado en las últimas filas; del primer secretario de la Federación de Barcelona, Carles Martí, y de concejales como Escarp, Guillem Espriu, Jordi Martí y Montserrat Ballarín, aunque no repetirá.

Finalmente Carnes no ha acudido porque ha preferido mantener su agenda municipal, ya que esta noche tenía el pleno del distrito de Sant Martí, que él preside, y después tenía un encuentro con empresarios como primer teniente de alcalde, han explicado a Europa Press fuentes de su entorno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído