Unas 200 personas se concentran ante las Corts valencianas y Blanquerías para denunciar la «brutalidad policial»

Cerca de 200 personas pertenecientes al Movimiento 15M se han concentrado en la tarde de este viernes frente a las Corts Valencianes para denunciar la «brutalidad policial» después de que la Policía Nacional cargara ayer jueves contra la manifestación protagonizada por un grupo de ‘indignados’ ante el parlamento valenciano.

Tras esto, los manifestantes se han desplazado hasta la sede del PSPV, en la calle Blanquerías, al grito de ‘Rubalcaba, da la cara’ con motivo de la decisión del ministro del Interior de aplazar un encuentro con militantes que tenía previsto celebrar esta tarde en Valencia por la «tensión» generada ayer a causa de las protestas de los ‘indignados’.

La manifestación ha comenzado sobre las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Desde ahí, los ‘indignados, encabezados por una pancarta que decía ‘Mossos Attack 2. No brutalidad policial’, se han dirigido por las calles del centro de Valencia al parlamento valenciano donde les esperaban una veintena de agentes de la Policía Nacional.

Los miembros del 15M han hecho una sentada «pacífica» frente a los agentes en la que han coreado consignas del tipo: ‘El president a Picassent’, ‘Lo llaman democracia y no lo es’, ‘Antes eran grises, ahora son azules’, ‘El pueblo soberano lucha con las manos’, ‘Menos porras y más educación’ o ‘Los nacionales, a los tribunales’.

Uno de los miembros de la protesta ha criticado, megáfono en mano, la actuación policial del pasado jueves y ha aclarado que el Movimiento 15M «no es violento» sino que es «una lucha legítima y pacífica’. Asimismo ha asegurado que «no es justo» que «peguen a los inocentes y no arresten a los corruptos».

A continuación, ha pedido guardar cinco minutos de silencio para criticar que «los medios de comunicación no dicen lo que hay» y varios minutos después los manifestantes han acordado dirigirse a la sede del PSPV.

‘SUS PRIVILEGIOS SON NUESTRAS MISERIAS’

Una vez en Blanquerías, los ‘indignados’ han coreado consignas como ‘Es una dictadura y no se ve’, ‘No somos terroristas, somos pacifistas’, ‘Sus privilegios son nuestras miserias’, ‘De los Mossos estabais celosos’ o ‘Nos rompen la cabeza, no las ideas’. Al cabo de unos 30 minutos, sobre las 20.15 horas, la manifestación se ha disuelto y los ‘indignados’ han regresado a la Plaza del Ayuntamiento para asistir a una asamblea.

Antes de comenzar la manifestación, en la Plaza del Ayuntamiento, una de las responsables de gabinete jurídico del movimiento ha comunicado a los medios que las personas agredidas por la Policía presentarán denuncias, cada uno la suya, aunque la asistencia jurídica se coordinará de forma conjunta.

También ha subrayado que los manifestantes «no han utilizado en ningún momento la violencia» y ha señalado que, entre ellos, «no hay elementos violentos» y que la carga de ayer jueves «fue provocada por una actuación desmedida de la policía». «No vamos a separara a nadie porque todo el mundo que ha participado tiene una actitud pacífica, reivindicativa y formativa, pero no violenta», ha finalizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído