Unos 285 ayuntamientos, pendientes del voto de IU, que defiende que una mayoría serán gobiernos de izquierda

Unos 285 ayuntamientos españoles están pendientes de la decisión entre PSOE y PP que este sábado tome Izquierda Unida en los plenos de constitución de los consistorios. Aunque desde la coalición se asegura que la inmensa mayoría se inclinará por alcaldías de izquierda, hay al menos medio centenar que están en duda y pueden terminar en manos del PP.

Fuentes de IU federal insisten a Europa Press que en cualquier caso no se trata de acuerdos de legislatura sino de investidura y que las negociaciones, que no se cerrarán en muchos casos hasta el inicio mismo de los plenos de este sábado, dependen directamente de las asambleas locales, aunque estas deben apoyarse en la directriz federal de no facilitar gobiernos de derechas.

Las comunidades que concentran el mayor número de casos son Andalucía y Extremadura. En la primera autonomía, los concejales de IU que permitan al PP gobernar se pueden exponer a sanciones por parte de la federación andaluza; es el caso de Almonte (Huelva) o Alcalá de los Gazules (Cádiz), entre la treintena de dudas que no se despejarán hasta este sábado.

En el caso de Extremadura, el coordinador de la federación, Pedro Escobar, envió una carta a los concejales recordándoles su ideología de izquierdas, pero todos ellos tienen libertad para decidir a quien apoyarán mañana. En una docena de pueblos se han producido empates entre PSOE y PP y el voto de la coalición será decisivo.

Por ejemplo, en Olivenza, localidad del presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, y del ex presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, IU se votará a sí misma y el PP, con una veintena de votos más en las urnas que el PSOE, se hará con la alcaldía. En cambio, se espera que el gobierno sea socialista en localidades como Fregenal de la Sierra o Guareña.

TOLEDO, AUN POR DECIDIR

También en Castilla-La Mancha se resolverán mañana otra treintena de dudas, municipios en los que pueden gobernar o PP (10) o PSOE (15) con apoyo de IU o la coalición de izquierdas con otros apoyos. Hay casos de localidades importantes como Hellín, Illescas, Sonseca, Puertollano y la propia Toledo, la capital autonómica.

En cuanto a Castilla y León, habrá gobiernos ‘populares’ con apoyo de IU en sólo tres municipios, frente a la decena donde la coalición ha pactado con los socialistas, entre ellos, Segovia. Pocos casos también en Murcia (3) y sólo dos en Galicia.

En Aragón no habrá dudas sobre la posición de IU, que propiciará en cualquier caso gobiernos de izquierda; y tampoco en la Comunidad Valenciana, donde EUPV no ha cerrado ningún pacto con el PP

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído