Bildu denuncia un «pacto tácito» entre PNV, PP y PSE para dejar a la coalición fuera de la mesa de las Juntas vizcaínas

La juntera electa por Bildu de Vizcaya Zuriñe Gaintza ha acusado al PNV de «boicotear» a Bildu al querer dejar a la coalición soberanista fuera de la mesa de las Juntas General de Vizcaya, gracias a un «pacto tácito» con PP y PSE.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes en Bilbao, Bildu ha calificado la actitud de los nacionalistas y del presidente del BBB, Andoni Ortuzar, como de «antidemocrática».

Como respuesta, la coalición soberanista ha anunciado que «seguirá de cerca» la política de José Luis Bilbao, «denunciándola siempre que sea necesario de la mano de aquellos agentes sociales a los que durante años se les ha negado la voz».

Según han señalado, los junteros jeltzales se votarán a sí mismos de cara a los puestos de vicepresidentes de las Juntas, mientras que PP y PSE se apoyarán, procedimiento que se repetirá para la elección de las secretarías.

«El mismo que nos acusaba de piratería política ha decidido dejar fuera de la mesa de las Juntas a Bildu para arrinconar así a la primera fuerza de la oposición», ha indicado Gaintza, en referencia al PNV, al tiempo que ha acusado a los nacionalistas de «elegir a sus compañeros de viaje apartando de la mesa al único partido que defiende ideas de izquierda y tomando asiento junto a los unionistas de derechas».

En opinión de la representante de Bildu, como consecuencia del «pacto tácito» entre las tres formaciones, los nacionalistas «seguirán gobernando con la chulería y señoritismo que caracteriza a su partido».

Asimismo, Bildu ha denunciado la falta de representatividad de la mesa «diseñada por el PNV» y aplaudida por «PP y PSE» porque, en opinión de la coalición «dista mucho de lo que la voluntad popular ha reflejado en las urnas».

Bildu ha recordado que el PNV obtuvo el 37 por ciento de los votos en las pasadas elecciones y con el «acuerdo tácito» en la mesa de las Juntas contará con un 60 por ciento de la representación, mientras que PP y PSE disfrutarán de un 20 por ciento respectivamente.

«Dejando fuera a Bildu organizarán las Juntas entre los tres partidos, pero además podrán acordar cuánto dinero se asigna a cada uno, se podrán retrasar nuestras propuestas y censurar la información que llega a la ciudadanía», han indicado.

Asimismo, desde Bildu se ha recordado que si bien el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha estado hablando de «nuevos tiempos y de mirar al futuro», no hay «nada que recuerde más al pasado que la exclusión de una opción política». Además, se ha indicado que mientras en Guipúzcoa y Alava «se hace desde Bildu una propuesta inclusiva para la composición de las mesas, en Vizcaya vamos en sentido contrario».

Por último, en un comunicado entregado a la finalización de la rueda de prensa, Bildu señala que «la coalición estudiará la opción de acudir a la justicia, ya que el Tribunal Constitucional ha sentenciado en más de una ocasión contra el juego sucio que pretende este tripartito tácito».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído