Cataluña nombra este sábado a sus alcaldes a la espera de Barcelona y Girona

945 de los 947 ayuntamientos catalanes nombrarán este sábado a sus alcaldes para los próximos cuatro años tras tres semanas de negociaciones intensas para formar gobierno en la mayoría de ellos y a la espera de que se constituyan los de Barcelona y Girona.

Los ayuntamientos de Barcelona y Girona deberán esperar a constituirse al 1 de julio, después de que el PP en la capital catalana y ERC en Girona presentaran sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impugnar el recuento de votos del 22 de mayo.

Los populares aspiran a validar más de 60 votos considerados nulos durante el recuento por tener marcas de bolígrafo y que les otorgarían un noveno concejal en perjuicio de CiU, mientras que ERC reclama la validez de un voto anulado en Girona por ir junto a una estampa de San Josémaría Escrivà de Balaguer y que ahora les separa de entrar en el Consistorio gerundense.

Excepto en municipios como Lleida donde el 22 de mayo se produjeron mayorías absolutas, el resto han atravesado tres semanas de negociaciones entre partidos para formar gobierno municipal, algunas de ellas especialmente intensas.

Han destacado las conversaciones en Tarragona, donde hasta el último momento CiU y PP han sopesado la posibilidad de aliarse para desbancar del Ayuntamiento al PSC, aunque finalmente se ha impuesto la tesis de la dirección de CiU de respetar la lista más votada.

El mismo argumento sirvió a la federación para brindar la Alcaldía de Badalona al candidato del PP, Xavier García Albiol, tras varias semanas negociando con PSC e ICV-EUiA para impedir el acceso al gobierno municipal del duro discurso sobre inmigración realizado por los populares en esta ciudad.

Otro de los municipios que ha atraído los focos durante estas semanas ha sido El Vendrell (Tarragona), donde finalmente PSC y CiU formarán gobierno después de que la federación amagase con aceptar el apoyo de PxC para dirigir el municipio a pesar de que el PSC había sido la lista más votada.

A falta de cerrar los últimos pactos municipales, el mapa definitivo de los ayuntamientos catalanes reflejará el crecimiento experimentado en las elecciones por PP y CiU, que tendrán un mayor peso en el territorio, mientras que PSC y ERC certificarán los efectos de sus debacles electorales.

El próximo mandato examinará también el papel que jugará PxC en los ayuntamientos catalanes tras escalar hasta los 67 concejales en toda Cataluña e irrumpir en ciudades como L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat o Mataró.

LAS PROTESTAS DE LOS ‘INDIGNADOS’

Los comicios municipales del 22 de mayo estuvieron marcados en Cataluña por la irrupción de las protestas del colectivo 15M, cuyas reivindicaciones por un cambio en el sistema y contra la clase política ocuparon las principales plazas españolas y eclipsaron los últimos días de campaña electoral.

Aunque con las semanas el movimiento ha ido perdiendo fuelle, los ‘indignados’ han avisado que este sábado trasladarán sus protestas frente a muchos de los ayuntamientos que se constituyen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído