La cúpula del PSC, abierta modificar la ponencia del congreso tras la presión de los críticos

La cúpula del PSC está dispuesta a introducir cambios en la ponencia marco para el congreso del partido, ante la presión que están efectuando las distintas corrientes críticas que, sobre todo a través de las redes sociales, piden un cambio radical en los socialistas catalanes.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, en la tarde de este jueves ha tenido lugar un encuentro entre el equipo que está redactando la ponencia del congreso y representantes de tres de las corrientes críticas: ‘Més PSC’, ‘Congrés des de Baix’ y ’15M socialista’.

El equipo que redacta la ponencia, integrado por miembros de la ejecutiva, ha accedido a la petición que han formulado los críticos de introducir en el texto la necesidad de que el partido renueve su funcionamiento orgánico.

Al citado encuentro, por parte de la ponencia, han asistido Jaume Collboni y el líder de las juventudes, Javi López, y también representantes de las sectoriales de participación y ciberactivismo.

FLEXIBILIZAR LA ESTRUCTURA

Entre los críticos hay matices, aunque la mayoría de ellos ve clara una cosa: que tras perder las elecciones autonómicas y las municipales, es necesario introducir cambios en la estructura del partido, que es demasiado rígida.

Las fuentes consultadas creen que en la ponencia marco debe introducirse una referencia a introducir cambios en el organigrama, algo que por ahora se ha emitido, y que luego este asunto sea abordado con una mayor profundidad en el congreso de este otoño.

‘Congrés des de baix’ y ‘Més PSC’, así como los obiolistas de ‘Nou Cicle’, piden dar más protagonismo a la militancia, y que esta tenga un mayor protagonismo en el congreso.

De hecho, ‘Més PSC’ –integrada en buena parte por jóvenes procedentes de la conurbación de Barcelona– ha elaborado una reforma de cómo deberían ser los estatutos del partido, más abiertos, con una mayor participación de las bases en la toma de decisiones y que incorporen propuestas como la limitación de mandatos o un régimen de incompatibilidades más duro.

A la espera de cómo se acabe cerrando este lunes la ponencia para el congreso, y que se aprobará el sábado 18 en el Congreso Nacional del partido, este sábado habrá el primer encuentro de los críticos: tendrá lugar el sábado por la tarde en la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), convocado por ‘Congrés des de Baix’.

Una de las peticiones que han hecho en el debate precongresual los críticos pasa por ampliar el número de delegados en el congreso de otoño para que el debate sea más participativo, del millar que acostumbraban a acudir en congresos anteriores al doble, al menos 2.000.

El número de delegados es uno de los asuntos que deberá aprobar el próximo Consejo Nacional del PSC, convocado para el sábado 18, en el que también se aprobará oficialmente la ponencia.

RUBALCABA CON MILITANTES

Por otra parte, este domingo habrá en la sede central del PSC en Barcelona un primer encuentro entre militantes socialistas y el candidato a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se está a la expectativa de si entre los temas que se le hacen llegar a Rubalcaba, habrá la introducción de cambios en la relación entre el PSC y el PSOE, algo que la ponencia pide y que defiende el actual viceprimer secretario y portavoz del partido, Miquel Iceta.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído