Llamazares confirma su compromiso por un nuevo «frente amplio» de la izquierda ante un PSOE «en el pasado» con Rubalcaba

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha confirmado que está «comprometido» en la consecución de un «frente amplio» de la izquierda que, más allá de IU, abra las puertas a la sociedad y sirva de contraste al PSOE, al que ve encerrado en si mismo y con un candidato «del pasado» como Alfredo Pérez Rubalcaba.

Llamazares, que desde 2008 está fuera de la dirección de IU que ahora encabeza Cayo Lara, considera «una prioridad ineludible» lograr esa «suma de fuerzas políticas» que dé una respuesta de izquierdas a las demandas de la sociedad.

Además de Izquierda Unida, en la que Llamazares promueve con otros dirigentes la corriente IU Abierta, el voto de ese electorado puede tener que repartirse en otras formaciones como Iniciativa per Catalunya (ICV) –su último aliado–, los ecologistas de Equo de Juan López de Uralde (ex Greenpeace), los valencianos de Compromís y otras formaciones de ámbito territorial.

VESTIRSE DE LARGO PARA QUE

«Es muy importante que haya un frente amplio, es una prioridad ineludible –enfatizó en rueda de prensa en el Congreso–. Que cierre filas el PSOE es un error, pero que cerremos filas los que tenemos que representar a la gente que está en la calle, sería un doble error. No hay que cerrar filas, sino abrir puertas».

Llamazares se confesó «emplazado» a ese objetivo de abrirse a la sociedad para presentar «una propuesta acogedora, integradora, que supere viejos clichés de la política ‘correcta'», y alertó contra el conformismo: «Alguno pueden tener la tentación de vestirse de largo, pero para nada –dijo–. Es necesario un fuerte polo de izquierdas en el Parlamento español, que en mi opinión está en riesgo».

En cuanto a la posibilidad de que IU acabe favoreciendo la llegada del PP a los ayuntamientos donde el PSOE no cuenta con suficientes votos, subrayó la necesidad de garantizar gobiernos de izquierda pero también remarcó que «la pelota está en el tejado» de los socialistas, a quienes aconsejó dejar de ningunear a la coalición y buscar respuestas de izquierda.

Tampoco cree en la vuelta de la ‘pinza’ PP-IU y subrayó que «la principal pinza es la que mantienen el PSOE y el PP con la Ley Electoral, «que le roba escaños a IU». «Aquí hay que convencer más que vencer», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído