López: la ley electoral «debe reconocer» a partidos nacionalistas regionales

El lehendakari, Patxi López, ha reiterado que comprende el sentimiento de «indignación» del movimiento ’15-M’ y, aunque ha reconocido que se puede abrir un debate sobre alguna de sus reclamaciones, como la reforma de la ley electoral, ha asegurado que ésta «debe reconocer de manera suficiente» a los partidos nacionalistas o de ámbito regional.

López ha respondido, durante el pleno de control que celebra este jueves el Parlamento vasco, a una pregunta de UPyD sobre su opinión acerca de las reivindicaciones del denominado movimiento del ’15-M’.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha destacado la coincidencia de su partido con algunas de las propuestas de este movimiento, como la referida a la reforma de la ley electoral. Maneiro ha subrayado la necesidad de que la normativa sobre este asunto garantice un reparto «más justo y proporcional» en la representación de los partidos en las diversas instituciones.

Además, ha acusado al PSOE y al PP de negarse a modificar la ley actual porque «les perjudicaría», tras lo que ha afirmado que es «falso» que su partido pretenda que las formaciones nacionalistas tengan una representación «menor» en las Cortes Generales.

El lehendakari, tal y como hizo el pasado 19 de mayo, ha asegurado que entiende la «indignación» de los integrantes del movimiento del ’15-M’, ya que se trata de un sentimiento normal cuando «los que han motivado la mayor crisis económica y de empleo de la historia siguen campando a sus anchas».

Respecto a las propuestas de este colectivo, ha indicado que en torno a algunas de ellas, como la mencionada reforma de la ley electoral, «se puede abrir un debate para garantizar una mayor pluralidad».

La normativa actual, según ha recordado, «se aprobó recién salidos de la dictadura y buscaba, entre otras cosas, evitar una fragmentación excesiva que pusiera en riesgo la joven democracia».

BIPARTIDISMO

«Hoy el sistema está consolidado; no tenemos los peligros de entonces y pueden plantearse ciertos debates que entonces parecían tabú», ha manifestado. No obstante, ha recordado que en Euskadi, las instituciones están caracterizadas por la pluralidad de las formaciones en ellas representadas, por lo que no existe una situación de «bipartidismo».

López se ha dirigido a Maneiro para reprocharle que su partido pretenda «tener más representación a costa de que las fuerzas de ámbito territorial, nacionalistas o no, tengan menos».

El lehendakari ha criticado que este planteamiento «olvida que la pluralidad de ideas de este país también tiene que tener en cuenta a estas ideologías de ámbito regional o nacionalista». En esta línea, ha defendido que «la diversidad de identidades de este país» hace necesario «reconocer también de manera suficiente a estos partidos de carácter territorial».

SIN «RESPALDO»

López ha advertido a UPyD de que «muchas veces, la escasa representación de cada uno no se debe al sistema, sino a que su propuesta no tiene suficiente respaldo», tras lo que ha recordado que este partido no tiene «ni un concejal en Euskadi» y ha obtenido «400.000 votos en España».

En el caso de la propuesta de establecer un sistema de listas abiertas en las candidaturas que los partidos presentan a las elecciones, ha advertido del riesgo de que mediante este mecanismo «los poderosos inclinen» la composición de las candidaturas «a favor de sus propias conveniencias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído