Aguirre propondrá reformar la Ley Electoral autonómica para que el ciudadano exprese sus preferencias sobre las listas

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre, propondrá este martes una reforma de la Ley Electoral autonómica con el fin de que los ciudadanos puedan expresar sus preferencias sobre las listas presentadas y excluir de las mismas a aquellos candidatos que no consideran aptos para el cargo.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, la intención de Aguirre es reformar la normativa para «que los ciudadanos se sientan mejor representados» en la Asamblea de Madrid.

Para ello, planteará en su discurso de investidura dividir la Comunidad de Madrid en circunscripciones para que el voto ciudadano valga lo mismo en cualquier parte del territorio, así como desbloquear las listas electorales.

De este modo, los votantes podrán expresas sus preferencias dentro de las listas presentadas por los partidos políticos. El paso a este sistema de listas no bloqueadas sólo requeriría la reforma de la Ley Electoral Autonómica, precisan las fuentes.

En el caso de que se consiga este consenso, en las siguientes elecciones autonómicas que se celebrarán dentro de cuatro años, los madrileños podrían decidir qué personas de las listas quieren que les representen, establecer un orden de preferencia e incluso tachar a aquellos que no les consideren aptos para el cargo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído