Bildu. El PP se jacta de haber sido «el único partido coherente» y mantiene que las vías para ilegalizar la coalición «están ahí»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presumió hoy de que su formación ha sido «el único partido coherente» respecto a Bildu, por no haber pactado ni hablado con la coalición abertzale, pues siempre dijo que «había más vías para evitar que estuviera en las instituciones» y esas vías todavía «están ahí».

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Cospedal aludió así a la posibilidad que contempla la última reforma de la Ley Electoral de retirar el acta a un concejal electo que se muestre cómplice de la violencia. No obstante, dijo que para explorar esas vías que en su partido siguen estudiando «hay que esperar a la constitución de las instituciones», puesto que aún queda conformar las Diputaciones Forales.

En cualquier caso, Cospedal reivindicó la «coherencia» del PP vasco y su compromiso con la libertad, «a diferencia de lo que han hecho otras formaciones políticas», y recordó el apoyo popular al PNV y el PSE con el objeto de que Bildu no gobernara en determinados ayuntamientos. Recíprocamente, pidió «responsabilidad» a estos partidos a la hora de constituir las diputaciones forales.

«Nosotros siempre dijimos que las cosas se podían hacer de otra manera», agregó en referencia al reproche velado del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al PNV, al decir que Bildu no tenía por qué haber acumulado tanto poder municipal. Pero «no se puede decir una cosa y hacer la contraria, como el PSOE y otros partidos».

Así, ante el «tremendo» y «lamentable espectáculo de Elorrio», donde el concejal del PP fue zarandeado por simpatizantes abertzales por decantar el gobierno municipal en favor del PNV con tal de evitar que Bildu acabase gobernando, la dirigente popular señaló que «el Gobierno tendrá que decir qué va a hacer y cómo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído