Pons reconoce la culpa de «todos»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha reconocido la parte de culpa que tiene su partido en la situación por la que atraviesa el Tribunal Constitucional tras la renuncia de tres magistrados aunque ha denunciado una «clarísima coacción» de estos jueces.

«El Tribunal Constitucional no debe coaccionar al Congreso ni al Senado. En términos políticos es una clarísima coacción, ya que si querían irse podrían haberlo hecho antes de la legalización de Bildu», ha explicado en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

El diputado del PP ha defendido que las Cortes deben seguir eligiendo a los miembros del Constitucional, aunque ha abogado por que sus funciones dentro de esta «tercera cámara» sea vitalicia, citando en varios ocasiones el modelo de EEUU.

Pons ha reconocido que el PP «no ha sido capaz de dialogar» con el Gobierno para renovar el Constitucional y que éste «no ha querido» hacerlo con el principal partido de la oposición. Asimismo, ha señalado que los magistrados también son «responsables» de su situación que, en definitiva, ha achacado al «caos institucional, el desgobierno y la falta de liderazgo» que vive España.

Esta situación, ha continuado, se ha hecho evidente en el poder obtenido por Bildu tras las elecciones del 22 de mayo. En este punto, ha criticado que esta formación gobierne el ayuntamiento de San Sebastián y que «controle» a la policía de esta ciudad ya que, ha dicho, «puede volvernos al principio de ETA». «Si ETA está vencida o no después de que Bildu entre a dirigir el ayuntamiento de San Sebastián depende un poco más de ETA que de nadie», ha enfatizado.

González Pons también se ha pronunciado sobre posibles pactos electorales señalando que el PP «no está cerrado de antemano a ningún pacto con ningún partido excepto con Bildu». En este sentido, ha reconocido que existen puntos de coincidencia entre el PP y CiU o PNV, y que «nada impide» que lleguen a futuros acuerdos.

No obstante, el dirigente ‘popular’ ha rechazado que el PP rompa el pacto que permite gobernar al socialista Patxi López en el País Vasco. «Si rompemos el pacto, cualquier situación sería peor que la actual, el próximo lehendakari no será mejor que Patxi López y tenemos que tener visión de Estado», ha zanjado.

SITUACION INTERNA DEL PSOE

Pons sí se ha mostrado crítico con el posible apoyo que pueda recibir el PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado gracias al apoyo del PNV. «A España le conviene elecciones cuanto antes», ha insistido, «y es patético que unos ministros digan que las elecciones serán cuando toca, que otros digan Zapatero será el que decida y que el ministro de Educación salga diciendo que las elecciones depende de los presupuestos y que, por lo tanto, lo decide Urkullu».

Las mayores críticas de Pons han sido para el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha calificado de «oscuro y con fama de conspirador», «hombre mayor» y «abuelo». El dirigente ‘popular’ ha denunciado una «conspiración» para que entre «una mujer joven» y un «hombre mayor», en referencia a los ministros Carme Chacón y Rubalcaba, el candidato fuera éste último.

«Lo lógico era apostar por la juventud y por una mujer», ha continuado, «y entre miles de socialistas menores de cincuenta años vuelven a elegir al abuelo». Además, Pons ha vinculado a Rubalcaba con la política impulsada por Zapatero y ha recordado que «a lo mejor esperando a marzo» para convocar elecciones el PSOE puede quedar «casi extraparlamentario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído