El alcalde de San Sebastián, de Bildu, dice que el Ayuntamiento es «agente pasivo» en la Conferencia de Víctimas

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado este miércoles que no ha recibido «ninguna invitación» para participar en la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra en la ciudad y ha explicado que el Ayuntamiento es «agente pasivo» en este asunto.

Izagirre ha sido preguntado en rueda de prensa por la decisión del Consejo de Europa y del Ministerio del Interior de apartar a Bildu de la Conferencia y ha recordado que «lo organiza quien lo organiza y habría que preguntarles a ellos los cambios que han hecho y por qué lo han hecho».

«Se organizan muchas cosas en esta ciudad, a veces se invita o se pide la colaboración del Ayuntamiento y otras no», ha subrayado el primer edil donostiarra para añadir que su «referencia» respecto a las víctimas es el acuerdo de Gernika.

«Contemplamos un escenario sin ningún tipo de violencia, incluida la de ETA y un escenario donde se respeten todos los derechos de este país y de todas las personas. En esa línea se trabajará en el tema de las víctimas, hay que hacer un trabajo y haremos un reconocimiento a todas las víctimas e impulsaremos la normalización en todos los ámbitos», ha concluido.

La I Conferencia Internacional sobre ‘Víctimas del Terrorismo’ arranca este miércoles en San Sebastián con una ceremonia en honor a este colectivo que tendrá lugar en los jardines del Alderdi Eder, junto al Consistorio donostiarra.

La Conferencia, que se desarrollará este jueves y viernes en el Hotel Aiete de la capital guipuzcoana y que reunirá a 200 expertos nacionales e internacionales, está organizada por el Gobierno central, la Organización de Estados Americanos (OEA-Comité Interamericano contra el Terrorismo- CICTE) y el Consejo de Europa en colaboración con el Gobierno vasco.

Se encargará, de abrir las sesiones, el jueves a las 10.30 horas, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, Gordon Duguid, secretario Ejecutivo, OEA/CICTE, Marta Requena, Coordinadora contra el terrorismo, Jefa de la Task Force contra el Terrorismo, Consejo de Europa y Justo Zambrana, Subsecretario del Ministerio del Interior.

Se espera que a lo largo de estas jornadas los asistentes puedan compartir sus experiencias sobre la protección y apoyo a las víctimas del terrorismo y analizar la capacidad de los estados para restaurar la situación de las víctimas del terrorismo e incrementar los niveles de ayuda y asistencia a las mismas.

La clausura de la Conferencia, el viernes a las 11.30 horas, correrá a cargo de autoridades de la OEA y del Consejo de Europa así como el lehendakari, Patxi López, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído