Premios Padre Tajo de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche

Han sido galardonados José Luis Sampedro, Joaquín Benito de Lucas, Telesforo Jiménez y José Peña

La entrega tendrá lugar el próximo 20 de junio de 2011 en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina

Han sido galardonados José Luis Sampedro, Joaquín Benito de Lucas, Telesforo Jiménez y José Peña
Río Tajo a su paso por Talavera de la Reina. E.M.

El próximo día 20 de junio de 2011, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche hará entrega de los II Premios»Padre Tajo», destinados a aquellas personas que hayan destacado en la defensa de los ríos Tajo y Alberche y en general del entorno ambiental. La entrega se llevará a cabo en el Centro cultural Rafael Morales dentro de los actos conmemorativos del movimiento 20-J en defensa de los ríos Tajo y Alberche Morales
Este año los galardonados son el escritor Jose Luis Sampedro, el poeta Joaquín Benito de Lucas, el guarda Telesforo Jiménez, y el fotógrafo José Peña.

Sampedro es autor de la novela «El río que nos lleva», que ha servido para que varias generaciones conozcan lo que fue el río Tajo cuando era una corriente viva en la que el hombre se hallaba integrado, disfrutándolo y aprovechándolo de manera sostenible. «Somos naturaleza. Poner el dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe» decía el escritor en su última entrevista. Pensamiento que es aplicable a la situación desastrosa del Tajo y su cuenca. Con este premio también se quiere, según fuentes de la Plataforma, rendir homenaje a una vida comprometida con esos valores. El prestigioso escritor «acepta gustoso» nuestro premio, aunque le será «materialmente imposible» estar en Talavera el 20J

Joaquín Benito de Lucas, poeta talaverano, hijo predilecto de la ciudad, ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos por una obra en la que el río es una constante. Nacido y criado junto al Tajo de una familia de los últimos pescadores del río, ha mantenido siempre su compromiso y ayuda a esta Plataforma apoyando nuestras reivindicaciones.

Telesforo Jiménez, entrañable guarda de los jardines del Prado y también miembro de una familia de pescadores fluviales, Telesforo es un ciudadano que ha divulgado a su manera la belleza de nuestro río, presentándose en cualquier foro o a grupos de ciudadanos para mostrarles su colección de hermosas fotografías en las que él era protagonista de inundaciones, salvamentos, la pesca o el baño en los arenales.

José Peña, fotógrafo y pequeño empresario talaverano que ha demostrado una gran generosidad financiando completamente la exposición de fotografías del pasado 20-J, mostrando además un permanente compromiso con la Plataforma y la ciudad de Talavera.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído