Cruz Roja y Medio Ambiente conmemoran el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Cruz Roja y el Ministerio de Medio Ambiente celebraron hoy un acto en Madrid para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Según el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el gran reto es que «el Plan de Calidad de las Aguas sea un hecho en toda España».

Puxeu y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Rodríguez, fueron los encargados de inaugurar el acto, donde los asistentes pudieron disfrutar de varias exposiciones.

Entre otros recursos informativos y de sensibilización, Cruz Roja organizó la exposición «Moviéndonos por el agua». También se expusieron varias plantas potabilizadoras que se utilizan para facilitar la dotación de agua en desastres y catástrofes, casas de alojamiento progresivo para emergencias y los Equipos de Intervención Medioambiental (Eco Epi).

Josep Puxeu incidió en que 1.100 millones de personas, más de una sexta parte de la población mundial, carecen de acceso al agua potable, por lo que destacó la importancia de concienciar a la población de la necesidad de mantener y cuidar los recursos naturales, especialmente el agua.

IMAGINACIÓN Y EFICIENCIA

Asimismo, manifestó que «detrás de la gestión del agua en España ha habido esfuerzo, gestión, sacrificio, pero también mucho estropicio», y destacó el trabajo que hace la organización humanitaria con respecto al tema del agua: «Hay que trabajar como lo hace Cruz Roja, con imaginación, eficiencia y bajo coste».

Por otra parte, declaró que el ahorro del agua es fundamental, pero «tan importante como el ahorro es la devolución al sistema hidráulico del agua con la misma calidad que se ha obtenido».

El secretario de Estado concluyó diciendo que en España «se está haciendo un trabajo muy importante, se ha reducido drásticamente el consumo de agua por habitante, se han mejorado las infraestructuras, pero nunca debemos darnos por satisfechos».

Sara Casau, técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja, explicó la labor de esta organización. «Trabajamos en diferentes países, tanto en España con labores de concienciación, como en países internacionales, intentando que las personas no dependan de esta falta de agua para subsistir», dijo.

Asimismo, destacó que, a pesar de que en España no haya conciencia de ello, «también sufrimos sequía, pero nuestro poder adquisitivo y la gestión que se realiza hace que este impacto sea menor».

Por ello, declaró que el objetivo de la institución en España es que la población se conciencie «de cómo la falta de agua y saneamiento provocados por la sequía afectan a la población más vulnerable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído