El ministro del Interior advierte que los jueces harán cumplir las leyes

Rubalcaba: «Bildu no puede impedir el trabajo de los escoltas»

Rubalcaba: "Bildu no puede impedir el trabajo de los escoltas"
Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado a Bildu que «los gobiernos estamos sometidos a las leyes y, si no se cumplen, los jueces se ocupan de que las cumplamos», al hilo de las restricciones a los escoltas en algunos municipios en los que la coalición abertzale tiene el poder. «Hay mecanismos para garantizar la seguridad de las personas», aseveró, «y si no los hubiera tardaré una semana en traer una ley al Consejo de Ministros», subrayó.

Este 17 de junio , el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que «está por decidir» si adoptarán medidas similares a las que ha dictado el Ayuntamiento de Andoain, que ha prohibido la entrada de los escoltas de los concejales del PP y PSE/EE a todos los edificios municipales.

La nueva alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, ha firmado una orden en la que establece la prohibición de los escoltas de seguridad privada de acceder a ningún edificio municipal, según han indicado fuentes del PSE/EE y el PP, cuyos concejales se han negado a firmar el recibí de esta comunicación.

Además, el pasado lunes, 48 horas después del nombramiento de Carrere, se desinstaló el control de acceso que había en la casa consistorial, que consistía en un arco de seguridad y un escáner. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Lasarte, gobernado por Bildu, también retiró el martes el arco de seguridad y el escáner.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído