Sánchez-Camacho (PP) reclama que se actúe también contra los promotores de la protesta

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este viernes que se actúe también contra los promotores del movimiento ‘Aturem el Parlament’ que este miércoles trataron de bloquear el acceso de los diputados a la Cámara, al entender que al organizar la protesta llamaban a cometer un delito.

«Queremos que se actúe ante los que promovieron una actuación y una manifestación ante el Parlamento catalán que alteró su normalidad democrática», ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Los populares entienden que, además de tomar medidas contra los que actuaron de forma violenta contra los diputados para impedir su acceso, debería actuarse también contra los promotores de la concentración ante el Parlamento catalán.

Camacho ha sostenido que, al organizar una protesta cuyo objetivo era impedir que los parlamentarios accediesen a la Cámara, el movimiento ‘Aturem el Parlament’ estaba instando a cometer un delito tipificado en el artículo 498 del Código Penal.

Este artículo indica que cualquier persona que utilice «fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave» y que impidan a un diputado o senador asistir a los reuniones por sus propios medios será castigada con la pena de prisión de tres a cinco años.

Cuando los ‘indignados’ anunciaron hace una semana su objetivo de realizar un cordón humano ante el Parlamento catalán para evitar que se aprobase el primer trámite de los Presupuestos catalanes de 2011, especificaron que no lo harían a través de la «coacción ni forzando a nadie a hacer nada».

Camacho ha avanzado que, si no se toman medidas contra los organizadores de la protesta, el PP «valorará instar» a la Fiscalía a actuar también contra ellos y no solo contra los que actuaron con agresividad y violencia.

La dirigente popular, que en un primer momento se limitó a achacar el nacimiento del movimiento de los ‘indignados’ a la mala gestión del Gobierno y a los altos índices de paro juvenil, ha insistido en que los hechos de este miércoles marcan «un antes y un después» en el movimiento.

Camacho ha criticado que haya existido una «excesiva permisividad» hacia los ‘indignados’, y, preguntada sobre si se debe desalojar a los acampados que quedan en la plaza Cataluña, ha señalado que es el momento de empezar a hacer cumplir las leyes y recuperar el principio de autoridad.

MANIFESTACION DEL 19J

La presidenta del PP catalán, que ha considerado «insuficiente» el dispositivo organizado para garantizar la seguridad de los diputados este miércoles, ha emplazado al Gobierno catalán a planificar exhaustivamente el operativo para garantizar que la manifestación que los ‘indignados’ realizarán este domingo transcurra con normalidad.

Por ello, ha instado al Ejecutivo catalán a valorar si es necesaria la coordinación de otras fuerzas de seguridad y a pedir colaboración a las fuerzas de seguridad del Estado si fuese necesario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído