El PSC reta a Mas a dar explicaciones y a retirar la militancia a Colom

El PSC ha retado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dar explicaciones por la imputación del secretario de Inmigración de CDC y ex presidente del Partit per la Independència (PI), Àngel Colom, y a la ex directora general del Palau de la Música Rosa Garicano, en la investigación del caso del Palau, y a retirarle la militancia.

La reacción de los socialistas llega después de que el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, haya citado a declarar como imputado el 18 de julio a Colom y Garicano por el desvío de dinero de la institución por parte del ex presidente Fèlix Millet y su mano derecha Jordi Montull.

Colom debe explicar el motivo por el que Millet le entregó al menos 75.000 euros en el año 2000 que, en principio, sirvieron para sufragar las deudas contraídas tras la disolución del PI, aunque en el libro de cuentas del Palau están registrados dos pagos por valor de 150.000 euros, algo que Colom rechazó haber recibido, pese a constar su firma en el recibo.

«No sé qué más evidencias y decisiones judiciales extra necesita Mas para retirar la militancia a Colom o para dar explicaciones respecto a estos hechos muy graves», ha remarcado la portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico, Rocío Martínez-Sampere.

Pese a estos argumentos, Martínez-Sampere ha recordado que «inexplicablemente» los servicios jurídicos de la Generalitat hicieron marcha atrás en su imputación, por lo que celebra que la decisión de este martes les dé la razón.

«No quiero poner en duda la presunción de inocencia, pero hay que reconocer que cada noticia que aparece del Palau apunta en la misma dirección», ha añadido.

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, no ha tardado en replicarle que confían en la honestidad de Colom y que se remiten a su comunicado, donde se ha ofrecido a colaborar con la justicia, como ya hiciera ante la comisión de investigación de la Cámara catalana, aunque ha asegurado no haber recibido notificación alguna del juzgado y que no existen responsabilidades penales en su contra.

Turull ha recordado que la oposición fue quien bloqueó la comparecencia de Mas en la comisión de investigación, además de reivindicar que el presidente de la Generalitat se ha explicado en multitud de ocasiones: «Es una arma para intentar erosionar a Mas de tan bajo tono que no les seguiremos el juego. Es una politiquería de baja estofa».

PETICION DE TRANSPARENCIA

Desde las filas de ERC, su portavoz parlamentaria, Anna Simó, ha instado a la justicia a actuar con rapidez y de forma «clara, transparente y ejemplar» para llegar al fondo de la cuestión porque, a su juicio, el proceso está siendo muy largo.

Tras recordar que estar imputado no equivale a ser culpable, ha constatado que su partido ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat de 2011 para que las fundaciones vinculadas con partidos políticos con miembros de dirección condenados en procesos judiciales queden excluidas de recibir cualquier subvención o ayuda de la Generalitat.

También ha pedido transparencia el portavoz del PP en el Parlamento, Enric Millo, aunque ha dejado claro que si se derivan consecuencias penales «deberán asumirse porque lo que no sería positivo es que quedase una sombra de duda».

El líder de C’s, Albert Rivera, ha instado por carta a todos los grupos parlamentarios a crear un pacto anticorrupción, y ha criticado que el Gobierno autonómico «sea muy valiente con los violentos pero cobarde con los corruptos», tras la decisión del Ejecutivo de personarse contra los violentos que el 19 de junio trataron de bloquear el acceso al Parlamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído