Barcina gobernará «para todos pensando sólo en lo mejor para Navarra»

La líder de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que su «compromiso y deber» como presidenta del Ejecutivo foral será el de «gobernar para todos pensando sólo en aquello que es mejor para Navarra y para los navarros» y ha reivindicado que el nuevo Gobierno de coalición que formarán UPN y PSN es un «ejemplo de entendimiento de dos partidos que piensan diferente» y que han sabido ponerse de acuerdo en lo que les une.

Yolanda Barcina ha intervenido este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra para pedir la confianza al Legislativo con el fin de ser investida presidenta del Gobierno foral, una confianza que tiene asegurada tras el pacto suscrito esta misma semana entre UPN y PSN.

La dirigente regionalista ha afirmado que Navarra, «que es tierra tradicional de pactos, va a contar ahora con un Gobierno que es fruto del acuerdo y el consenso» y ha destacado que, aunque regionalistas y socialistas no han renunciado a sus «principios y valores, han sabido dejar atrás eso que nos hace distintos y ponerse de acuerdo en aquello que nos une».

Barcina ha dicho que «hoy se puede optar por estar en la trinchera o por arrimar el hombro». «Por decir no porque no, o por tener un actitud abierta y constructiva que ponga sobre la mesa soluciones y propuestas», ha agregado, para afirmar que «los ciudadanos nos han dicho alto y claro que se acabó la hora del politiqueo y que es la hora de la política con mayúscula». «Navarra merece soñar con un futuro mejor y tenemos la obligación de poner las bases para hacer realidad ese sueño», ha afirmado.

Además, Barcina ha adelantado que buscará «el acuerdo con las diferentes formaciones democráticas, con los agentes económicos y sociales, con los ayuntamientos, con las universidades y con las diferentes instituciones, entidades y colectivos de nuestra sociedad».

La candidata de UPN ha dicho que la formación regionalista y el PSN tienen «un objetivo común, que Navarra siga siendo una Comunidad referencia para el resto de Comunidades de España y para muchas regiones de Europa».

La líder regionalista ha indicado que el programa del Gobierno es «el pilar sobre el que sustentar un presente que genere oportunidades de empleo, que nos permita salir de la crisis económica, que ponga más austeridad y rigor en la Administración y que consolide y mejore las políticas sociales, la educación, la igualdad y el compromiso solidario del pueblo navarro».

Barcina ha avanzado que «la actuación del Gobierno debe tener como prioridad la creación de empleo, teniendo en cuenta que el paro es la principal preocupación de los ciudadanos» y ha explicado que su objetivo es «lograr una sustancial reducción de la tasa de paro a lo largo de la legislatura».

Además, ha adelantado que «no se aumentará la presión fiscal ni las figuras impositivas cuya regulación sea competencia de la Comunidad foral» y ha asegurado que «se favorecerá el tratamiento fiscal de las rentas más bajas con clara intención de recuperar mayor progresividad» en el IRPF.

Barcina, que ha desgranado parte de su programa de Gobierno, ha explicado que abordará la «transformación de los recursos de la Comunidad en productos turísticos, con capacidad de atracción, enriqueciendo la oferta turística con la ejecución del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, buque insignia del turismo, con una aportación muy positiva para Pamplona y Navarra». Esta infraestructura estará contemplada en un Plan Plurianual de Inversiones Públicas.

(Habrá ampliación)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído