Jáuregui confirma que las generales serán en marzo de 2012 y no descarta el apoyo de PNV a los presupuestos

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confirmado que las próximas elecciones generales serán en marzo de 2012, después de que el Gobierno salvara este viernes la reforma de la negociación colectiva con la ayuda de PNV y CiU, tras aceptar prevalencia de los convenios autonómicos. Además, no ha descartado que la formación jeltzale permita aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Jáuregui ha recordado que, sobre el tema de la negociación colectiva, se produjeron negociaciones «de última hora». En este sentido, ha señalado que en ellas tuvieron que acordar «algunas promesas de negociación de las enmiendas posibles con los grupos nacionalistas, que son los que normalmente apoyan al Gobierno, en gran parte, porque el PP no da ni agua en cosas que España necesita».

A su juicio, «lo que pasó fue bastante natural, que hablando con PNV y con CiU, especialmente con PNV», se acordó que las enmiendas que se introduzcan al decreto Ley incorporen algunas reflexiones sobre el ámbito autonómico de negociación colectiva».

Para el representante de Gobierno, esto «es muy razonable también desde la perspectiva de una comunidad autónoma, como es la vasca, donde hay una presencia sindical y una cultura negociadora en ámbitos autonómicos o provinciales».

DECLARACIONES DE ERKOREKA

Sobre las declaraciones del portavoz del Grupo Vasco en el congreso, Josu Erkoreka, que afirmó que en toda su trayectoria no había conocido «un caso semejante», ha considerado que el dirigente jeltzale se vio empujado por la pregunta a dar esta respuesta, que fue «desafortunada», pero que él mismo «corrigió el contenido de sus manifestaciones a lo largo de ayer».

«Y tanto él como yo, y tanto el Gobierno como el PNV, entendemos que lo que se ha producido ayer es un trámite bastante natural de negociación en una votación que exige la convalidación del decreto ley y que, a cambio de que el PNV se abstuviera, y por lo tanto, facilitara la aprobación, con los votos del PSOE, la parte socialista señalaba que, en el trámite de las enmiendas, tendrá en cuenta algunas reflexiones sobre este tema», ha reiterado.

Por último, ha subrayado que la formación jeltzale «es el partido bisagra de la gobernabilidad de Zapatero, lo ha sido en los últimos dos presupuestos, puedo serlo también en el próximo y lo ha sido ayer en la aprobación del decreto ley de Negociación Colectiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído