El Parlamento de Navarra inicia este jueves el debate en el que Barcina será investida presidenta

La líder de UPN, Yolanda Barcina, intervendrá este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra para dar a conocer su programa político para los próximos cuatro años en una sesión en la que será investida presidenta de Navarra con los votos de la formación regionalista y del PSN. Barcina será la primera mujer que preside la Comunidad foral.

El pleno dará comienzo a las 9.30 horas. Barcina intervendrá para exponer su programa político y posteriormente recibirá la respuesta de todos los grupos parlamentarios. Si diera tiempo, la votación para investirla presidenta se realizaría este mismo jueves y, si no, se llevaría a cabo el viernes.

La candidata de UPN tiene asegurado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara para suceder a Miguel Sanz al frente al Gobierno de Navarra, toda vez que la formación regionalista y el PSN han suscrito un acuerdo para conformar un Ejecutivo de coalición, por el que Barcina será presidenta y el socialista Roberto Jiménez, vicepresidente.

UPN, con 19 escaños, y PSN, con 9, superan la mayoría absoluta requerida en una Cámara de 50 parlamentarios, que se completa con 8 parlamentarios de NaBai, 7 de Bildu, 4 del PP y 3 de Izquierda-Ezkerra.

La candidata regionalista podrá intervenir ante el pleno de la Cámara sin límite de tiempo. Tras una interrupción de la sesión, por espacio de hora y media, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario, en orden de mayor a menor, por un espacio de 30 minutos.

Barcina podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Tanto si responde individualmente como de forma global a los portavoces, éstos también tendrán derecho de réplica. La duración del turno de réplica lo establecerá el presidente del Parlamento, Alberto Catalán.

La votación se llevará a efecto a la hora fijada por el presidente del Parlamento. La votación será secreta por papeletas. Si en ella la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, como es previsible, se entenderá otorgada la confianza y será investida presidenta.

Tras esta votación, está previsto que Yolanda Barcina tome posesión de su cargo en un acto que tendrá lugar el próximo 1 de julio, mientras que su Gobierno lo haría el 2 de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído