PNV dice que sería bueno agotar la legislatura si se dan las condiciones, aunque es Zapatero el que tiene más dudas

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha censurado la «posición maniquea» de ELA respecto a la negociación colectiva, «sabiendo que, luego, el PNV le va a sacar las castañas del fuego», y ha insistido en que su partido ha hecho «lo que teníamos y podíamos hacer» en el Congreso. Asimismo, ha opinado que, «si se dan las condiciones» para agotar la legislatura, «sería bueno» ante el «momento tan complicado» que vivimos, aunque en su opinión es el propio Zapatero y el PSOE los que tienen más dudas

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista ha asegurado que el Grupo del PNV en el Congreso de los Diputados ha hecho «lo que teníamos y podíamos hacer», y ha añadido que, durante la tramitación del proyecto de reforma de la negociación colectiva, «hay posibilidad de enmiendas» para «mejorar el texto» propuesto por el Gobierno.

«Nosotros no hemos aprobado la reforma, la reforma todavía no está aprobada, lo que hemos hecho es permitir que vaya al Congreso», ha subrayado en referencia a las críticas que ha recibido su partido por su abstención en la votación que permitió dar inicio a la tramitación parlamentaria del proyecto de reforma.

Ortuzar ha asegurado que no es verdad que el PNV no haya llamado a ELA porque lleva «meses en contacto con las organizaciones sociales de Euskadi». Además, ha resaltado que, «si ha habido una cosa en la que se han puesto de acuerdo la patronal vasca y la mayoría sindical vasca con la que nosotros hemos tenido contactos, ha sido en que había que salvaguardar el ámbito vasco de negociación colectiva».

«Eso suponía o bien reforzar la posición de los convenios provinciales o si no el convenio autonómico, en línea de lo que defendimos en el año 94 por petición de ELA. De otra ELA, seguramente mucho más pegada a la realidad sindical que a la realidad política, que es lo que le sucede a la Ejecutiva actual de ELA», ha agregado.

En este sentido, ha señalado que el PNV ha apoyado, «además de una cosa que nos parece bien, algo en lo que tanto Confebask como la mayoría social vasca hicieron hincapié en los contactos que tuvimos con ellos».

«Que no les gusta toda la reforma de la negociación colectiva, a nosotros tampoco», ha afirmado el dirigente del PNV, que ha acusado a ELA de estar «cayendo en una posición muy maniquea» en relación a la postura nacionalista, «sabiendo que, luego, el PNV, por debajo, le está sacando las castañas del fuego».

A su entender, «sería tan injusto como si yo dijera que ELA defiende las posiciones del PP porque ambos se oponen a este texto de la negociación colectiva». «El PNV ha actuado con mucha responsabilidad. Desde luego, estamos teniendo mucha más responsabilidad en este asunto que ELA, a pesar de que es a ellos a quien debería importarles más que a nosotros cómo salen estos textos», ha añadido.

Durante la tramitación parlamentaria, ha explicado que el PNV intentará ver «cómo garantizamos el equilibrio entre ambas posiciones», ya que, por un lado, están «las requisitorias de Europa» que exigen flexibilización del mercado laboral y que conecta con las «exigencias de la patronal» y, por otro, las posiciones de los sindicatos, que «deben salvaguardar todas las garantías de los trabajadores».

«Siempre hemos intentado compatibilizar las cosas y creemos que esta vez también se puede. Es un tema complicado. El texto que ha presentado el Gobierno es bastante farragoso, hay que mejorar la redacción del texto, porque tiene muchas interpretaciones y tanto sirve para que los sindicatos estén contra él como que los empresarios estén en contra por razones diametralmente opuestas», ha explicado.

DEPENDE DE ZAPATERO Y DEL PSOE

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero agote la actual legislatura, ha asegurado que «depende de él y de su partido». A su entender, «tiene más dudas el propio Zapatero y el Partido Socialista de hasta cuándo llevar la legislatura de lo que podamos tener los demás».

«Los demás, lo que podemos hacer es hacer un análisis de qué le conviene más a Euskadi en el ámbito económico y en el ámbito político», ha señalado.

A juicio del PNV, «si se dan las condiciones para agotar la legislatura, sería bueno porque estamos en un momebnto muy complicado económicamente en el que se sigue destruyendo empleo –también en Euskadi las cosas empiezan a estar preocupantes– y meternos en una precampaña electoral o en un proceso de elecciones anticipadas nos va a tener distraídos, dispersos sobre la materia económica al menos durante seis, ocho meses». «Y no estamos para perder ese tiempo», ha remarcado.

Además, ha indicado que, «si se dieran las condiciones de cumplimiento de toda la legislatura, en Euskadi se está fraguando un camino hacia la normalización política, hacia la paz también que necesita tiempo también para ser recorrido a los ritmos que se debe». «Entrar en una época de inestabilidad política y electoral seguramente haría más difícil ese camino», ha advertido.

En cualquier caos, ha subrayado que «no está en manos del PNV», que «puede prestar apoyos», pero «quien tiene que tomar las decisiones y, sobre todo, quien tiene que tener valentía política para decidir lo que quiere hacer es Zapatero y su partido». «No le corresponde al PNV, esa pelota no tiene que venir a nuestro tejado», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído