Salom asume la presidencia del Consell de Mallorca con la promesa de reducir un 56% los altos cargos

La recién investida presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, se ha comprometido a reducir un 56% los altos cargos de esta administración con el objetivo de realizar «el mayor recorte de la historia de altos cargos que nunca ha visto esta institución». «Es viable hacer más con menos».

Así lo ha afirmado Salom durante su discurso como candidata del PP a presidir el Consell de Mallorca en el acto de constitución de la nueva corporación insular, en el que ha sido investida gracias a los votos de los 19 consellers ‘populares’ (los del PSOE y el PSM-IV-ExM se han opuesto) como nueva presidenta de la institución.

En el acto de este sábado, además de Salom, también han tomado posesión del cargo los otros 32 consellers restantes del PP, PSOE y PSM-IV-ExM. Salom ha jurado el cargo de presidenta ante la presencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá; el delegado del Gobierno, Ramon Socías; y la ya expresidenta insular, Francina Armengol. Asimismo, también ha asistido una amplia representación de los ‘populares’ de las islas.

La nueva jefa del Consell ha subrayado que para hacer viable este recorte de altos cargos suprimirá direcciones insulares como las de turismo, promoción económica, juventud, innovación, política lingüística, igualdad, programas y ocupación. «Sobran políticas, sobran duplicidades, menos despachos y más calle», ha remarcado.

Asimismo, se ha comprometido a realizar un plan de austeridad preservando el gasto social. Para ello, ha indicado que se realizarán auditorias de los diferentes departamentos del Consell para conocer «la salud financiera» de la institución y saber cual es «la realidad de sus cuentas».

Salom ha incidido en la necesidad de eliminar las duplicidades entre administraciones para lo que ha abogado por una «coordinación absoluta» con el Govern balear bajo el lema «una institución, una función».

Además, la ‘popular’ ha hecho un guiño al sector empresarial al señalar que las «empresas, los trabajadores y los autónomos tienen que ser los verdaderos creadores de riqueza». Así, ha apuntado que no se conseguirá salir de la crisis sin el «consenso» y «sin ir de la mano entre instituciones públicas y privadas».

La presidenta ha subrayado también se intención de que el funcionariado del Consell «vuelva a ser el motor que mueva todo el papeleo» para lo que tratará de hacer que «vuelvan a sentirse motivados, valorados y considerados».

Asimismo, ha expresado su deseo de que Mallorca «se vuelva a situar en el mapa mundial de los inversores, de los visitantes y de los emprendedores». Así, ha apostado por recuperar los «tesoros» culturales, artísticos, patrimoniales, paisajísticos, deportivos y gastronómicos de la isla para aprovecharlos como reclamo turístico.

Por otra parte, también ha afirmado que trabajará para reducir la presión fiscal de la tasa de tratamiento de residuos, para bajar los índices de pobreza y para que no haya «ninguna persona» en situación de vulnerabilidad que se quede sin ser atendida.

Asimismo, ha recordado su promesa electoral de crear una dirección insular de caza que estará gestionada por una única persona que será «experta en la materia» y «próxima al colectivo» para que las 22.000 personas con licencia de caza que hay en Mallorca se sientan «representadas» por el Consell.

Además, ha manifestado su voluntad de hacer un centro de referencia internacional del mundo del caballo que concentre todas las disciplinas.

También ha señalado que impulsará la seguridad jurídica. «Quiero pocas normas y claras». Así, ha afirmado que aumentarán los recursos técnicos y humanos para consolidar el servicio de asesoramiento técnico de los ayuntamientos de la isla.

«NO ES MOMENTO DE ASUMIR MAS COMPETENCIAS»

Durante el discurso, Salom ha asegurado que ahora «no es momento de asumir más competencias» del Govern, tal y como establece que se tiene que hacer el Estatuto de autonomía. «Ahora no toca, en la vida se debe de saber posponer decisiones», ha apostillado.

Cabe señalar que diferentes consellers balear como el de Turismo, Carlos Delgado, o el de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ya se expresaron en este sentido al considerar que la actual situación económica no era el momento adecuado para realizar el traspaso de competencias del Govern a los Consells Insulares que reza el Estatuto balear.

«MALLORCA NO PUEDE FINANCIAR DOS TELEVISIONES Y RADIOS PUBLICAS»

Respecto al cierre del ente público Ràdio i Televisió de Mallorca anunciado por el PP, Salom ha advertido de que «Mallorca no puede financiar dos televisiones y radios públicas» al considerar que es «un gasto inasumible en los tiempos actuales».

En esta línea, ha dicho que «cada año el Consell gasta más en la Televisión de Mallorca que en el Plan de Obras y Servicios que afecta a 53 municipios». «Eso lo cambiará», ha aseverado, si bien no ha precisado cómo lo hará.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído