López dice que el Gobierno garantizará que «se cumpla la legalidad» y censura «los tiempos en que se miraba a otro lado»

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que «el Gobierno va a asegurar que se cumpla la legalidad» porque «la democracia en sí mismas es respeto a las normas y a las leyes». «No podemos volver a tiempos en que, mirando para otro lado, aquí se cometían cualquier tipo de actos ilegales», ha señalado preguntado por la retirada de símbolos como la bandera española o el retrato del Rey en algunas instituciones vascas gobernadas por Bildu.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que «si alguien quiere decir que es demócrata tiene que respetar las normas, aunque a veces no les gusten, porque lo fundamental es el Estado de derecho, hacer cumplir las normas, y la convivencia que respeta todo eso».

«Por tanto el Gobierno va a ejercer su papel de defensor y de hacer cumplir la legalidad», ha afirmado el presidente vasco, que además ha destacado que ETA está «más débil que nunca» y que en Euskadi «hemos tenido dos años en que hemos avanzado muchísimo en el hecho de defender el estado de derecho, de tener una tolerancia cero hacia cualquier tipo de connivencia con la violencia, en haber recuperado nuestras calles y fiestas para la libertad y los ciudadanos, y para los demócratas».

«Y eso no puede retroceder, y no vamos a permitir que retroceda», ha subrayado. En esta línea, ha indicado que el hecho de que Bildu gobierne en algunas instituciones «le hace responsable de una actitud que debe ser la de trabajar para que ETA desaparezca» y no «esconderse o refugiarse en subterfugios o ambigüedades» porque «están gobernando a una sociedad que quiere que ETA desaparezca».

(Habrá ampliación)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído