Ares urge a Bildu a tener el «coraje» de pedir a ETA que abandone su actividad

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha urgido a Bildu, «que es quien representa al mundo de los radicales abertzales» en las instituciones vascas y navarras, a tener el «coraje», la «valentía» y la «responsabilidad» de pedir a ETA que abandone «definitivamente» la actividad terrorista.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra en el Congreso, Ares se ha pronunciado en estos términos cuando se le ha preguntado por las palabras pronunciadas por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio que se sigue contra él y otros siete dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir la ilegal Batasuna mediante el proyecto Bateragune.

A este respecto, Ares, que estaba acompañado por el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, y la directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, se ha limitado a señalar que serán los tribunales los que tengan que pronunciarse sobre Otegi, quien este lunes se ha atribuido «el cambio de estrategia» en la izquierda abertzale.

BILDU DEBE IMPLICARSE POR LA CONVIVENCIA EN EUSKADI

En todo caso, sí que ha aprovechado para reclamar a Bildu, la coalición conformada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale, que «trabaje» por que ETA desaparezca de una vez y se «implique» con todos los demás para que la convivencia en Euskadi se asiente «definitivamente».

«Les pido (a Bildu) el coraje, la valentía y la responsabilidad de pedir a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista porque eso sería algo muy importante –ha insistido–. ETA tiene que desaparecer y todos tenemos que trabajar para que lo haga lo antes posible».

Preguntado sobre la polémica surgida en Andoain (Guipúzcoa) tras la reducción de las medidas de seguridad en el interior de las dependencias municipales, por las que se impide a los escoltas privados el acceso a las mismas, el consejero vasco de Interior ha comenzando diciendo que no se pueden «magnificar» los problemas y que el de Andoain es uno «puntual».

PROMETE TOLERANCIA CERO

Tras expresar, a renglón seguido, su deseo de que el asunto se resuelva «satisfactoriamente» con sentido común y diálogo, Ares ha querido dejar claro que la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los concejales de esa localidad es en primera instancia de su alcaldesa, Ana Cerrere (Bildu).

Ahora bien, también ha añadido que el Gobierno vasco seguirá trabajando para garantizar «la máxima seguridad» de todas las personas en Euskadi y manteniendo la política de «firmeza democrática y tolerancia cero».

«Que nadie tenga ninguna duda que aquellos que pretenden incumplir la Ley, ofender la memoria y la dignidad de las víctimas y no tener en cuenta su dolor se encontrarán enfrente con el Gobierno vasco –ha concluido–. Espero que vayamos todos trabajando en el mismo camino para consolidar la paz, la libertad y la convivencia en Euskadi».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído