Garitano dice estar convencido de que nadie necesitará escolta

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha señalado que hay un «clamor en Euskal Herria» para que «Arnaldo Otegi y sus compañeros estén en libertad y no en prisión por hacer política». Asimismo, se ha mostrado convencido de que «nadie va a necesitar escolta en este país».

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España recogida por Europa Press, el dirigente de Bildu ha negado que la coalición soberanista tenga relación alguna con ETA, al tiempo que ha afirmado que «nuestra posición es muy nítida; no entrar en el juego de las palabras».

Garitano, que ha cuestionado la validez de la Audiencia Nacional, a la que ha calificado de «tribunal de excepción heredero del tribunal franquista», ha manifestado que «basta con preguntar en Euskal Herria, no sólo a la militancia o votantes de Bildu, también a los del PNV, e incluso a los del PSE, qué es lo que piensan» de la situación en que se encuentra Arnaldo Otegi.

El diputado general ha considerado que existe un «clamor» para que Otegi y «sus compañeros estén en libertad y no en prisión por hacer política».

Por lo que respecta a una hipotética petición de Bildu a ETA para que ésta desaparezca, Garitano ha indicado que «llegará un momento en el que ETA se disuelva por vocación propia».

«Me he pasado la campaña electoral diciendo que los únicos desempleados que quiero son los escoltas. Estoy convencido que nadie va a necesitar escolta en este país. No me gusta que nadie tenga escolta, no quiero. Me resulta una situación francamente dolorosa», ha indicado al tiempo que ha remarcado que la relación entre ETA y Bildu es «ninguna». «Yo no tengo ninguna relación con ETA, no la he tenido en el pasado y tampoco la tengo en el presente», ha garantizado.

Garitano, que ha calificado como «categórica» la posición de la coalición en relación a «la violencia política», ha recordado que Bildu firmó «la declaración de Gernika y un documento privado ante notario para presentarlo ante las juntas electorales, ante el Tribunal Supremo y ante el Constitucional, en el que rechazamos el empleo de la violencia para la obtención de fines políticos, de objetivos políticos».

«Además, manifestamos nuestra actitud proactiva para evitar que en la medida en que dependa de nosotros, haya violencia política en este país. Nuestra posición es muy nítida, no entrar en el juego de las palabras», ha añadido.

‘MAS SERENIDAD Y SENZATEZ’

Asimismo, el diputado general ha reconocido que si él supiera que con una petición de Bildu ETA se iba a disolver «así lo haría», pero «creo que hay que hacer las cosas con mucha prudencia, más serenidad y más sensatez, sin caer en el juego fácil de la propaganda».

Por lo que se refiere al sufrimiento que ha generado el terrorismo, Garitano ha reconocido que «ha habido y hay mucho», pero ha matizado que «no sólo por la acción de ETA; aquí ha habido sufrimiento por muchas partes».

«Creo que el sufrimiento es multilateral, tiene orígenes muy definidos y lo que a nosotros, a los que ahora estamos en política nos toca es resolver los problemas para que el sufrimiento cese de forma definitiva», ha señalado, al tiempo que ha indicado que «aquí hay muchas víctimas».

En opinión de Garitano, «tan víctima es Enrique Casas, que era senador del partido socialista, como Josu Muguruza, que era diputado de Herri Batasuna».

Por último, y en referencia a sus prioridades de cara a la presente legislatura, Garitano ha manifestado que éstas pasan por que «Guipúzcoa funcione y que la crisis se vaya apagando en el territorio».

«Esas son mis prioridades, desde aquí no vamos a hacer nada que no sea gobernar Guipúzcoa para que el bienestar esté garantizado para el mayor número de ciudadanos posibles, para que las cosas funcionen. No estamos en otra onda», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído