El PSdeG atribuye los incendios al abandono de la política forestal

El secretario general del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, ha exigido este lunes a la Xunta que ponga en marcha el operativo antiincendios de verano después de un fin de semana en el que ha habido más de 200 fuegos en Galicia. «Ya estamos empezando a sufrir las consecuencias de la reducción de 28 millones de euros en prevención y de dos años de abandono de la política forestal», ha responsabilizado.

En rueda de prensa, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha mostrado su «preocupación» ante el «abandono» y la «absoluta irresponsabilidad» por parte de la Xunta en materia de incendios, algo que ha evidenciado en que «no se firmó prácticamente ningún convenio para prevención en perímetros de núcleos rurales».

Así, ha alertado de que las aldeas gallegas están «cada día del verano a las puertas de una catástrofe», puesto que el «riesgo» de estas zonas responde a «la incapacidad de los propios ayuntamientos para hacer política de prevención» sumado al «abandono de las ayudas que daba la Xunta».

Todo ello, en un verano que será «cálido y seco», según los informes meteorológicos, y con un ciclo biológico de «alto riesgo» tras «casi seis años sin grandes incendios». Así, el dirigente del PSdeG ha advertido de que Galicia cuenta con «todos los elementos de riesgo» mientras su Gobierno está inmerso en «la parálisis absoluta».

En este escenario, Vázquez ha demandado al consejero de Medio Rural, Samuel Juárez, que «se reúna, al menos, con los portavoces parlamentarios» de los grupos para «dar explicaciones con carácter urgente de todo el operativo en marcha y de las estrategias a seguir».

TRABAJANDO CON MEDIDAS «EXCEPCIONALES» DEL ESTADO

Al hilo de la «irresponsabilidad» que ha criticado por parte de la Xunta, ha incidido en la «paradoja» que vivió Galicia este fin de semana.

Estuvo «defendida» de los incendios forestales, según ha resaltado, por las medidas «excepcionales» del Estado –13 aeronaves y la Unidad Militar de Emergencia (UME)–, mientras que el Gobierno autonómico «no tiene en marcha ni siquiera el método ordinario».

Por último, Pachi Vázquez ha expresado su «rotundo rechazo» a aquellos que provocan incendios forestales «de manera intencionada», al tiempo que ha censurado la «sugerencia» de Juárez de que «los brigadistas pueden estar detrás de los incendios».

«Me parece una auténtica barbaridad», ha subrayado, para recomendar al consejero que «vaya al juzgado si sabe quien prende fuego». «Y si no, que asuma sus responsabilidades», ha sentenciado el líder socialista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído