PSC y ERC estudiarán la propuesta de ICV-EUiA de una consulta sobre los recortes

Los grupos parlamentarios de PSC y ERC se han abierto este martes a estudiar la propuesta de ICV-EUiA de convocar una consulta popular en la que los catalanes se pronuncien en otoño sobre los recortes presupuestario del Gobierno catalán en sanidad, educación y los servicios sociales.

En rueda de prensa, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha explicado que su formación analizará la propuesta ecosocialista para conocer a detalle las intenciones del secretario general de ICV, Joan Herrera.

Herrera, ha anunciado este martes que, aprovechando que el Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión a la Ley de consultas, su grupo tratará de impulsar desde el Parlamento catalán un referéndum sobre los recortes para el otoño.

Desde las filas de ERC, su portavoz parlamentaria, Anna Simó, ha asegurado que los republicanos están «razonablemente abiertos a hablar» sobre la propuesta, aunque ha abogado por ampliar la consulta y preguntar también a los catalanes sobre que modelo de servicios públicos quieren.

El líder de C’s, Albert Rivera, ha invitado a ICV-EUiA, PSC y ERC a preguntar también a la ciudadanía si apuestan por que los dirigentes que han llevado a Cataluña a la situación financiera actual asuman responsabilidades civiles y penales, y ha afirmado que, de ser así, su formación apoyaría la consulta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído