Zapatero «velará» por el «cumplimiento estricto» de la Ley en los ayuntamientos, en alusión a Bildu

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que mantendrá la lucha contra ETA y «velará por el respeto a todos los derechos fundamentales» de los ciudadanos sus representantes en las instituciones y también velará «por el cumplimiento estricto de la Ley en todos los ayuntamientos», en alusión a la estrategia de algunos alcaldes de Bildu. Además, «lamentó» las «críticas» a las resoluciones del Tribunal Constitucional y al retraso «excesivo e inadmisible» en la renovación de los magistrados del TC cuyo mandato ya ha caducado.

Zapatero dedicó cuatro párrafos de su discurso sobre el estado de la nación, mayoritariamente económico, a estos asuntos. En este sentido, el jefe del Ejecutivo precisó que el Gobierno «ha mantenido su estrategia de lucha contra el terrorismo» y dijo que lo seguirá haciendo de acuerdo con la Constitución y las leyes y también «con las respectivas decisiones de los tribunales en aplicación de ambas».

El presidente no citó expresamente la legalización de Bildu por el Tribunal Constitucional, ni las primeras actuaciones de la coalición en los ayuntamientos donde gobierna en el País Vasco y Navarra. Sin embargo, la cita estaba implícita en la aseveración de que el Gobierno «velará por el respeto a todos los derechos fundamentales de los ciudadanos y de sus representantes en las instituciones democráticas».

RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LAS VICTIMAS

Añadió, en este sentido, que «va a velar por el cumplimiento estricto de la Ley en todos los ayuntamientos y, por supuesto, por el reconocimiento, respeto y afecto a las víctimas del terrorismo».

Para ello, dijo que espera seguir contando con el apoyo de la mayor parte de las fuerzas de la Cámara, también para la aprobación de la Ley de Víctimas que se encuentra en tramitación ante la misma.

Además, recordó que el Ejecutivo había mantenido durante el pasado año la estrategia en la lucha contra ETA centrada en tres pilares: la «eficaz actuación» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una «fluida» y «consolidada» colaboración internacional y la adopción de una reforma legal que «persigue evitar cualquier posibilidad de burlar la exclusión de la vida institucional de aquellas organizaciones que rechacen la violencia».

ESPERA QUE EN LOS PROXIMOS DIAS SE RENUEVE EL TC

El jefe del Ejecutivo también dedicó un párrafo de su discurso al retraso en la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que han culminado su mandato, para lamentar la «renovación tardía» de los magistrados que tenía que elegir el Senado, advirtiendo que ese retraso «se puede repetir» en la designación de los jueces que debe designar el Congreso. Se trata, dijo, de un retraso «excesivo e inadmisible».

«Espero –precisó– que en los próximos días o en pocas semanas seamos capaces de asumir nuestra responsabilidad y alcancemos un consenso suficiente». Zapatero también «lamentó» que el debate política haya «irrumpido» en los últimos tiempos en la «crítica» a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído