Ares traslada a Bildu que el Gobierno vasco sigue con la «tolerancia cero» frente al enaltecimiento del terrorismo

El consejero vasco de Interior, Rodolfo ares, ha trasladado este martes a representantes de Bildu la posición conocida del Gobierno vasco de mantener la «tolerancia cero» frente al enaltecimiento del terrorismo, retirando de la vía pública toda simbología que «vulnere la ley u ofenda la memoria o la dignidad de las víctimas», y ha insistido en la necesidad del cumplimiento de la leyes.

Según han informado fuentes del Departamento de Interior a Europa Press, Ares y el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, se han reunido a las seis de la tarde en Bilbao y por espacio de cerca de una hora con los representantes de Bildu Pello Urizar, Aitziber Ibaigarriaga y Oskar Matute.

En el encuentro, los responsables vascos de Interior han pedido a los portavoces de Bildu que trasladen a los alcaldes y cargos públicos de la coalición abertzale, que en democracia «hay que cumplir las leyes, también en los ayuntamientos que gobiernen».

Tras la reunión, Bildu ha emitido un comunicado en el que ha reiterado que actuará «con responsabilidad ante polémicas artificiales» y ha pedido «idéntica actitud» a todos los agentes políticos e institucionales.

Bildu ha contextualizado la reunión, celebrada a instancias del consejero, en la normalidad de las relaciones entre representantes institucionales y políticos.

Pello Urizar, Aitziber Ibaigarriaga y Oskar Matute han mostrado al consejero la voluntad de Bildu de «huir de polémicas artificiales y superadas en la sociedad vasca», y han reiterado su «compromiso con la responsabilidad que requiere el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria».

«El compromiso de Bildu con el nuevo tiempo político es absoluta y esto significa trabajar por superar debates baldíos e interesados que ocultan los avances que este país está dando hacia la normalización política y la paz», han afirmado los representantes de la coalición soberanista, quienes han pedido al consejero de Interior «el mismo compromiso para que el clima de normalidad se siga abriendo paso en el país y eso significa un esfuerzo por no crear controversias evitables y que no aportan nada a la normalización».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído