Escobar reconoce que habló con Vara «entre otros temas» sobre «términos» para plantear una posible moción de censura

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha reconocido que habló con el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, «entre otros temas» sobre «en qué términos habría que plantear una moción de censura» en la comunidad al ‘popular’ José Antonio Monago, y ha criticado al socialista por estar utilizando «conversaciones privadas en su propio beneficio».

De este modo se ha referido a las declaraciones «sesgadas y tendenciosas» vertidas por el jefe en funciones del Gobierno regional en Los Desayunos de TVE, en las que Vara ha revelado este miércoles que Izquierda Unida le propuso dejar gobernar ahora al ‘popular’ José Antonio Monago para plantear una moción de censura en mayo de 2012 que sacara al PP del gobierno autonómico.

Pedro Escobar lamenta estas declaraciones, ya que con ellas le parece que Vara «está utilizando conversaciones privadas en su propio beneficio». Asimismo, reconoce que habló en «tres ocasiones» con Guillermo Fernández Vara después del 22 de mayo y antes del 19 de junio, indica IU Extremadura en nota de prensa.

En esas conversaciones, según explica Escobar, «se plantearon las posibilidades que se abrían en la región tras la victoria del PP sin mayoría absoluta», así como la «situación interna» en el propio Partido Socialista de Extremadura, en Izquierda Unida en la región y los «contactos» entre «la dirección nacional del PSOE y la federal de Izquierda Unida».

El coordinador regional de IU aclara que «no» quiere «desvelar el contenido» de unas conversaciones que considera «privadas y en confianza». Sin embargo, sí reconoce que «se habló, entre otros temas, de recuperar la política de pactos en la región que prevaleció en la pasa legislatura, así como de qué ocurriría si se provocaban elecciones anticipadas, en qué términos habría que plantear una moción de censura, cómo se gestionan unos presupuestos con mayoría simple en la Asamblea o del Estatuto y la Oficina del Expresidente».

«Quedarse sólo con la hipótesis de moción de censura es tendencioso y sesgado y no responde a la verdad», según Pedro Escobar, quien considera que «igualmente tendencioso y sesgado hubiera sido poner el acento en la intención de Izquierda Unida de provocar una repetición de las elecciones en Extremadura».

Aparte de esta «aclaración», el responsable autonómico de IU subraya que «no» quiere entrar en el «contenido» de estas conversaciones, que considera «hechas en ambiente coloquial de privacidad y confianza».

Finalmente, Pedro Escobar reitera que la «única propuesta» de Izquierda Unida Extremadura de la que se hace «responsable» es el documento con las doce propuestas de la coalición, basadas en su programa electoral, y que le hizo llegar a PSOE y PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído