López lamenta la ausencia de Bildu en la entrega de unos premios en memoria de un empresario asesinado por ETA

El lehendakari, Patxi López, ha lamentado este miércoles la ausencia del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en la entrega de los Premios Korta, instaurados en memoria del empresario y ex presidente de la patronal guipuzcoana Joxe Mari Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000. Aunque sin nombrarlo directamente, ha afirmado que la presencia de Garitano «habría sido más elocuente que muchas declaraciones».

López ha presidido en Vitoria la entrega de los Premios Korta, instaurados en memoria del empresario guipuzcoano, Joxe Mari Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000. Los ganadores de esta edición de los galardones son los empresarios Juan Luis Arregui, Esteban Sudupe, Alfredo Samper y Lorenzo Beltrán.

En su intervención, López ha recordado que Joxe Mari Korta, empresario y antiguo presidente de la patronal guipuzcoana, fue asesinado al no haber aceptado el «chantaje» de ETA, lo que supone «la metáfora perfecta de lo que ha sido el terrorismo en todos estos años: matar a quien trabaja por Euskadi».

Tras recordar la contribución de Korta al conjunto de Euskadi y a Guipúzcoa en particular, ha asegurado que le habría gustado «ver aquí a algún representante de ese territorio», en el que Bildu ha accedido al gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación Foral.

López ha afirmado que su deseo de que se habría producido esa presencia no es «para mayor gloria de este Gobierno», sino «como reconocimiento a la figura de un empresario comprometido con su país que nos fue arrebatado por la sinrazón del terror». En la misma línea, ha asegurado que esa presencia «hubiera sido más elocuente que muchas declaraciones».

Desde la Presidencia del Gobierno vasco se ha informado de que el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), había sido invitado al acto de este miércoles, así como el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, aunque finalmente no han acudido al mismo ni han enviado respuesta a la invitación. Aunque se había invitado a las tres diputaciones y a los alcaldes de las tres capitales vascas, tan sólo ha enviado una representación a la ceremonia el Ejecutivo foral alavés.

SIN «AMILANARSE»

El lehendakari ha subrayado que los empresarios vascos, así como el resto de la sociedad, «lejos de amilanarse, levantaron la voz contra los terroristas». López ha afirmado que este «despertar colectivo», junto a la firmeza de las fuerzas de seguridad y la unidad de los demócratas, «es lo que nos ha traído hasta aquí».

El lehendakari ha destacado que en este momento «ETA ha asumido que no va a conseguir nada por medio de las armas», de forma que «es cuestión de tiempo que podamos ver su desaparición». En este punto, se ha dirigido a los empresarios para resaltar que ya están pudiendo comprobar que esto es así con el fin de «la cobarde extorsión» anunciada por ETA en su declaración de alto el fuego.

No obstante, ha avisado de que ahora que se está escribiendo «el final de este libro», es necesario «hacerlo sin saltarse la última página». «La memoria de las víctimas es un elemento fundamental en esta tarea. Construir una convivencia democrática en Euskadi, que respete la pluralidad de la sociedad vasca y elimine todo rastro de la violencia totalitaria que nos ha contaminado hasta ahora, sólo puede hacerse desde la verdad», ha añadido.

López ha indicado que es necesario «ser veraces con nuestro pasado, para reparar a las víctimas y garantizar que en el futuro no resurgirá de nuevo este fanatismo violento».

EMPLEO

Por otra parte, en materia económica ha asegurado que diversos indicadores «señalan que Euskadi empieza a dejar atrás lo más profundo de la crisis». A pesar de ello, ha reconocido que es necesario seguir haciendo «importantes esfuerzos» y «sacrificios».

López, que la semana pasada anunció la próxima puesta en marcha de un plan de empleo especial, ha reiterado que «es hora de plantear un nuevo objetivo colectivo: crear más empleo». Según ha señalado, «los puestos de trabajo se crean con el esfuerzo de todos, de las instituciones y de los agentes económicos y sociales».

Aunque ha precisado que «la base de la creación de empleo está en las empresas», ha afirmado que «todos» deben implicarse en este objetivo, por lo que ha hecho un llamamiento a «tomar la iniciativa para unir recursos y voluntades».

Los Premios Korta reconocen la amplia trayectoria profesional de estos cuatro empresarios vascos. Los cuatro premiados destacan por su implicación en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional. También se ha tenido en cuenta «su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído