Luz verde al recorte del 31% en infraestructuras catalanas para este año

Los presupuestos de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que alcanzan los 1.389 millones y suponen un recorte del 31%, han recibido luz verde tras ser presentados en comisión parlamentaria por el titular del departamento, Lluís Recoder, pese a las enmiendas presentadas por el PSC, ERC, ICV-EUiA y Ciutadans.

El conseller ha reiterado la voluntad de no utilizar fórmulas de pago diferido para financiar las infraestructuras catalanas, y ha señalado que, en total, la Generalitat debe pagar 661 millones procedentes de peajes en sombra (62 millones), L9 de Metro (278) y del uso del método alemán en carreteras (110) y transporte y movilidad (211).

El diputado del PSC Roberto Labandera ha ironizado con el hecho de que no sabe «cómo se las apañará» Recoder sin recurrir a estas fórmulas, mientras que el diputado de ICV-EUiA Joan Boada ha emplazado al Conseller a aumentar los ingresos a través de la subida de impuestos, ya que ha señalado que Catalunya está diez puntos por debajo de la media europea de esfuerzo fiscal.

Asimismo, ha invitado a Recoder a utilizar los 1.450 millones del Fondo de Competitividad, si Catalunya los recibe, para gasto social en lugar de destinarlos a reducir el déficit público.

En este sentido, el conseller ha asegurado que aumentar la presión fiscal en tiempos de crisis es un modelo en el que no cree, a la vez que ha recordado que reducir el déficit público es el objetivo prioritario para no caer en la situación de Grecia y Portugal.

AIGüES TER-LLOBREGAT SE INTEGRARA DENTRO DE LA ACA

Aigües Ter Llobregat, que abastece de agua a Barcelona y su región metropolitana, pasará a integrarse dentro de la Agencia Catalana del Agua (ACA), tal y como contempla la ley ómnibus.

Recoder ha descartado así una privatización de la entidad, ha asegurado que la integración se producirá una vez se apruebe la ley ómnibus y que supondrá un ahorro a través de la externalización de servicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído