Luz verde al recorte del 31% en infraestructuras catalanas para este año

Los presupuestos de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que alcanzan los 1.389 millones y suponen un recorte del 31%, han recibido luz verde tras ser presentados en comisión parlamentaria por el titular del departamento, Lluís Recoder, pese a las enmiendas presentadas por el PSC, ERC, ICV-EUiA y Ciutadans.

El conseller ha reiterado la voluntad de no utilizar fórmulas de pago diferido para financiar las infraestructuras catalanas, y ha señalado que, en total, la Generalitat debe pagar 661 millones procedentes de peajes en sombra (62 millones), L9 de Metro (278) y del uso del método alemán en carreteras (110) y transporte y movilidad (211).

El diputado del PSC Roberto Labandera ha ironizado con el hecho de que no sabe «cómo se las apañará» Recoder sin recurrir a estas fórmulas, mientras que el diputado de ICV-EUiA Joan Boada ha emplazado al Conseller a aumentar los ingresos a través de la subida de impuestos, ya que ha señalado que Catalunya está diez puntos por debajo de la media europea de esfuerzo fiscal.

Asimismo, ha invitado a Recoder a utilizar los 1.450 millones del Fondo de Competitividad, si Catalunya los recibe, para gasto social en lugar de destinarlos a reducir el déficit público.

En este sentido, el conseller ha asegurado que aumentar la presión fiscal en tiempos de crisis es un modelo en el que no cree, a la vez que ha recordado que reducir el déficit público es el objetivo prioritario para no caer en la situación de Grecia y Portugal.

AIGüES TER-LLOBREGAT SE INTEGRARA DENTRO DE LA ACA

Aigües Ter Llobregat, que abastece de agua a Barcelona y su región metropolitana, pasará a integrarse dentro de la Agencia Catalana del Agua (ACA), tal y como contempla la ley ómnibus.

Recoder ha descartado así una privatización de la entidad, ha asegurado que la integración se producirá una vez se apruebe la ley ómnibus y que supondrá un ahorro a través de la externalización de servicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído