Madrid. Aprobados en Pleno los planes Económico-Financiero y de Saneamiento del Ayuntamiento de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles los planes Económico-Financiero y de Saneamiento, cuyo objetivo

es devolver el equilibrio financiero a las arcas municipales y permitir al Consistorio reducir su deuda en 1.351 millones de euros hasta 2015.

Según informa el Ayuntamiento, sendas iniciativas recogen las medidas de contención del gasto y las previsiones de evolución de los ingresos que garantizan la sostenibilidad de la hacienda municipal en los próximos años.

El Plan Económico-Financiero introduce la evolución prevista de los ingresos y gastos hasta el año 2015, con la finalidad de acreditar que la estabilidad que se alcanzará en 2012 se mantendrá posteriormente como consecuencia del efecto de las medidas adoptadas desde mediados de 2010 y de las previstas en el presente documento.

El Plan de Saneamiento pretende garantizar tanto la amortización de la operación de endeudamiento prevista como el propio saneamiento del remanente de tesorería, que la Ley de Haciendas Locales prevé pueda realizarse formalizando una operación de endeudamiento por un importe equivalente al saldo negativo del remanente de Tesorería.

Para conciliar este Plan de Saneamiento con el Económico-Financiero, el Ayuntamiento ha optado por una progresiva amortización del saldo negativo del remanente de Tesorería en lugar de hacerlo en un solo ejercicio. De ese modo, según afirma, no se genera déficit ni se incrementa el «stock» de endeudamiento.

La fórmula propuesta es que, sin generar un impacto negativo en las finanzas municipales, se garantiza el saneamiento del remanente de Tesorería en 2015 (último año de su aplicación) en el que, además, se amortizará por completo la operación extraordinaria de endeudamiento, en los términos previstos inicialmente en el Plan de saneamiento aprobado en 2009. En 2012, el ahorro neto será negativo, pero el presente plan garantiza que en 2013 volverá a ser positivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído