Zapatero admite que, sin el recorte de mayo de 2010, probablemente España habría necesitado rescate

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que, si el Congreso no hubiera aprobado en mayo de 2010 el decreto ley de medidas de ajuste que incluyó el recorte de sueldos públicos y la congelación de pensiones, «probablemente» España habría necesitado rescate en la Unión Europea.

En su debate con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, Zapatero ha agradecido el «diálogo efectivo» con los nacionalistas, que a su juicio contrasta con el «diálogo monocorde donde las posiciones no se modifican», en alusión al PP.

En ese sentido, reiteró el agradecimiento a CiU por permitir la aprobación del decreto de recortes de mayo de 2010, sin el cual, según ha admitido, «muy probablemente España se habría visto abocada a pedir ayuda». Gracias a eso, «este año hemos estado en una situación de más estabilidad y más confianza, no menos grave».

SON REFORMAS DE FONDO

Ahora bien, discrepa de Duran al considerar tibias las reformas emprendidas desde entonces en materia laboral, financiera y de pensiones. «No son tímidas las reformas adoptadas, son de fondo», subrayó, destacando que tanto la reforma laboral y como la de la negociación colectiva tiene un enorme potencial y «son palanca decisiva para la creación de empleo».

Tampoco acepta que, al hablar de la relación de Cataluña con el conjunto del Estado, CiU sitúen al PSOE y a PP al mismo nivel. «Soy persona paciente, pero me produce problema soportar eso», confesó.

De hecho, recordó que si hubo sentencia el Constitucional fue porque alguien recurrió, concretamente el PP, mientras que el Gobierno se ha limitado a acatarla pero no se responsabiliza de ella. Es más, aseguró que el Ejecutivo se ha manifestado, abierto, comprometido con el cumplimiento de las transferencias pendientes.

Lo mismo dijo de las inversiones en Cataluña, recordando a Duran que ha sido el PSOE quien ha defendido «por toda España» y ha ejecutado las inversiones recogidas en la disposición del Estatut, poniendo «el dinero» en los Presupuestos, mientras el PP lo criticaba.

Igualmente, dijo confiar en que ahora Cataluña cumpla con sus compromisos de control del déficit y garantizó que el Ejecutivo cumplirá por su parte sus compromisos con el Fondo de Competitivdad, pero en los plazos previstos. Eso sí, dijo no entender la propuesta de Duran para que el Tesoro cubra la deuda de Cataluña: «El Tesoro gestiona la deuda del Gobierno y las comunidades deben gestionar su deuda –recalcó–. Estamos abiertos a colaborar y ayudar, pero la gestión es suya».

ALGO HABRA QUE HACER CON EL TC

Por otro lado, y ante los reproches de CiU por no renovar el Tribunal Constitucional dentro de los plazos legales –hay cuatro plazas que debían haberse renovado en noviembre de 2010–, el presidente prometió «todo el empeño» para desbloquear la situación, si bien admitió que «habrá que poner alguna regla de futuro» para que no queden esas vacantes tanto tiempo.

Zapatero quiso suscribir las «valientes palabras» de Duran en apoyo de la democracia parlamentaria pues considera que el modelo vigente tiene una «superioridad histórica incuestionable». «Todas las alternativas a la democracia representativa parlamentaria han conducido a escenarios de menos libertad», aseveró.

Además, aprovechó para romper una lanza en favor de la honradez de los políticos, pues dijo tener la convicción de que, más allá de la discrepancia de ideas, todos los parlamentarios están aquí «por defender ideas y el servicio público». «Si esto lo dijéramos más veces, no estaríamos en esta situación de facilidad con que se denosta la política con mayúsculas», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído