Zapatero y Erkoreka se cruzan elogios en vísperas de la apertura de las negociaciones de los Presupuestos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se cruzaron elogios este martes durante el Debate sobre el estado de la Nación, en vísperas de que se abran las negociaciones para la aprobación del techo de gasto de 2012, prólogo de los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio.

Eso sí, Erkoreka se ha afanado durante sus alocuciones en dejar claro al presidente que el PNV no se sentará a hablar de las cuentas públicas de 2012 hasta no ver cumplidos los compromisos adquiridos en el acuerdo presupuestario del año pasado, en referencia a las competencias que el Gobierno tiene pendientes de transferir a Euskadi en el segundo semestre del año.

Aunque el nacionalista vasco ha garantizado que no criticará al Ejecutivo aunque cumpla todo lo acordado el 31 de diciembre, sí ha recordado a Zapatero que el segundo semestre comienza en julio y que sería bueno adelantar el cumplimiento de lo comprometido antes de iniciar las conversaciones de cara a posibles acuerdos futuros.

ZAPATERO AGRADECE LA COLABORACION

En su turno, Zapatero ha destacado que el Ejecutivo está «satisfecho» con el acuerdo sellado con el PNV para 2011 y se ha congratulado de que los nacionalistas vascos también lo estén con el cumplimiento de los compromisos adquiridos. De hecho, en la última reunión bilateral ambas artes dieron por completados los traspasos comprometidos para el primer semestre del presente año.

A partir de ahí, ha dicho, habrá que evaluar la segunda parte del pacto PSOE-PNV para hablar de los Presupuestos para el próximo año. En todo caso, el presidente ha puesto en valor el compromiso «sustancial» que el PNV ha adquirido «en situación de riesgo» en relación con los Presupuestos.

Además, le ha agradecido la actitud de «colaboración» y «responsabilidad» que la formación jeltzale ha tenido en un momento «tan decisivo» para la historia de España, como lo ha sido la crisis. «Tendré siempre presente esa actitud», ha llegado a decir.

Zapatero no se ha ahorrado alabanzas a la hora de valorar la explicación que Erkoreka ha realizado sobre la situación económica vivida y el riesgo al que el país ha estado sometido, tras lo cual le ha querido dejar claro que la legislatura acabará cuando él lo decida porque ésa es su responsabilidad. «Hay partido», ha resumido.

COINCIDENCIAS BIOGRAFICAS

En su réplica, el responsable de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja ha planteado que en la sesión plenaria de este martes sobrevuelan dos cuestiones: «qué será del Gobierno y qué será de las iniciativas que tiene previsto poner en marcha».

Erkoreka ha recordado que Zapatero fue elegido presidente del Gobierno sin el apoyo del PNV ni en ésta ni en la pasada legislatura –algo que ha confesado que el presidente le ha reprochado en alguna ocasión–, pero que ello no ha sido óbice para que su partido haya sido «muy respetuoso» con su derecho a continuar en La Moncloa hasta que decida convocar elecciones.

Es más, el nacionalista vasco ha llegado a decir que mientras que siga siendo presidente del Gobierno, el PNV atenderá sus propuestas «con el mismo interés y responsabilidad» que durante los últimos años».

Dicho esto, y a modo de despedida, Erkoreka ha destacado que su biografía como portavoz del PNV está «estrechamente asociada» a la de Zapatero como presidente del Gobierno, a quien ha elogiado por que, a pesar de los acuerdos y los «enormes» desacuerdos que ambos han tenido, «siempre» ha encontrado en él a una persona «accesible» que se ha «volcado» en el servicio público con un «alto» coste personal y familiar.

¿POR QUE A AZNAR SI?

En su último turno, Zapatero ha querido dejar claro que le habría gustado que el PNV le hubiera respaldado en sus dos investiduras y que le ha dado «mucho que pensar» que no le apoyaran a él y sí a su antecesor, José María Aznar.

En todo caso, ha recalcado que ese es un reproche «menor y cariñoso» porque, según ha puntualizado a renglón seguido, siempre ha encontrado en el PNV una «muy intensa» capacidad de llegar a acuerdos en las dos legislaturas, con cuyos presidentes, ha dicho, siempre ha tenido también una «muy buena» relación.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha concluido remarcado que Erkoreka es «uno de los mejores parlamentarios» que ha conocido durante los «muchos» años que lleva en el Parlamento. «A veces da gusto escucharle, incluso cuando ha lanzado críticas duras», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído