Arana dice que PNV «está equivocado» si cree que EB no se atreverá a presentar su propio candidato si no hay acuerdo

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha afirmado que el PNV «está equivocado de cabo a rabo» si cree que su partido no se atreverá a presentar a su propio candidato a diputado general de Alava, si no se produce un acuerdo programático con los jeltzales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arana ha manifestado que espera que en Alava «no se repita» la historia de Extremadura, «pero, si así ocurriera, la responsabilidad sería del PNV».

Además, ha apuntado que Extremadura y Alava «ni tienen nada que ver» porque en la comunidad extremeña «se habla de optar entre el PSOE y el PP, y aquí el PSOE apoya al PP». «Y, por otro lado, en Extremadura no se ha puesto encima de la mesa una propuesta programática, sino que las decisiones se han tomado por otra serie de condicionantes que no tienen nada que ver con el ámbito programático», ha apuntado.

A su juicio, «es mucho más difícilmente comprensible lo que, a vista de todas luces, va a ocurrir en Extremadura», aunque, «todavía, afortunadamente, queda algo de tiempo para intentar reconducir esa situación, pero sería mucho más incomprensible lo de Extremadura lo de Alava». Asimismo, ha señalado que, si en territorio alavés, finalmente se alcanza un acuerdo programático «va a ser bueno para todos».

Tras apuntar que espera que, en alguna ocasión, no se haya transmitido la impresión que su apoyo al PNV «resultaba demasiado barato», ha deseado «que no haya sido así». «Lo que tampoco podemos ocultar es que, en los últimos 10 años, hechos pasado ocho de gobierno con el PNV. Por lo tanto, puede haber gente a la que le dé la sensación de que el apoyo al PNV estaba prácticamente garantizado, pero son impresiones», ha añadido.

Mikel Arana ha aseverado que, «desde el principio», han dejado «muy claro que el acuerdo tiene que ser programático y un acuerdo programático con EB, en este caso, es sólido, sobre bases sólidas, sobre cuestiones que son fundamentales para el partido».

«Y si el PNV tiene la errónea impresión de que no vamos a ser capaces, en un momento dado, de, a pesar de no alcanzar un acuerdo, presentar nuestra propia candidatura, lo que tiene que tener muy claro es que está equivocado de cabo a rabo», ha indicado.

Arana ha recordado que su partido tiene «la llave en Alava porque, tanto Bildu como el PSE-EE, han decidido regalar sus votos, tanto al PP como al PNV». «Nosotros, lo que decidimos, desde el principio, es que no regalábamos los votos a nadie y que cualquier que quisiera contar con ellos, lógicamente tenía que alcanzar, previamente, un acuerdo programático, que era aplicable, en este caso, al PNV», ha señalado.

En este contexto, ha apuntado que, para la formación de izquierdas, este acuerdo debe incluir la fiscalidad y el empleo, y el plazo para alcanzarlo es el 7 de julio, jornada en la que se vota al diputado general alavés.

En este sentido, ha precisado que la voluntad de EB es acordar porque puede suponer «un primer cambio en una de las tres diputaciones forales» y se puede «iniciar una senda de modificación de la política fiscal en Euskadi» con el fin de hacerla «más progresiva», donde «paguen más los que más tienen».

«NO ES GRATIS»

Por ello, ha añadido que «todos» en Ezker Batua coinciden en que, «en este caso, la decisión le corresponde al PNV, y el PNV tiene que saber que no es gratis la investidura». «Y si quiere los votos de EB va a tener que pagar por esos votos, y eso significa hacer políticas diferentes, a incidir en el ámbito del empleo y la fiscalidad», ha aseverado, para apostar también por «recuperar el impuesto de patrimonio».

Arana ha precisado que, hasta el día de la votación, «las posibilidades están al 50 por ciento». «El tema no está cerrado, cabe posibilidad de que se sierre, pero la responsabilidad no es nuestra, es del PNV», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído