Debate Nación. El Congreso debate 90 propuestas de resolución y 114 enmiendas en la última jornada del Debate sobre la Nación

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y someterá a votación este jueves un total de 90 propuestas de resolución y 114 enmiendas que han presentado entre todos los grupos parlamentarios en el último Debate sobre el Estado de la Nación de esta legislatura.

A partir de las 10 horas, comenzará el debate de las propuestas de resolución, en el que cada grupo podrá tomar la palabra durante 15 minutos para exponer el contenido de sus iniciativas y tratar de ganarse el favor de los demás partidos.

Cada grupo parlamentario tenía un cupo para presentar un máximo de 15 propuestas de resolución. No obstante, los grupos que están compuestos por varios partidos políticos han tenido que repartirse.

Es el caso de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, que comparten 11 de las 15 resoluciones. ERC presenta dos en solitario. Por su parte, IU e ICV suscriben otras dos iniciativas sin el apoyo de los independentistas catalanes.

El Grupo Mixto, integrado por cinco formaciones diferentes, ha tenido que hacer algo parecido. De las 15 propuestas de resolución que podía presentar en bloque, el BNG se queda 4, Coalición Canaria otras 4 y UPyD 4 más. En cambio, Unión del Pueblo Navarro sólo aporta 3.

Una vez finalizado el debate de las propuestas de resolución, comenzará una intensa votación que puede prolongarse durante cerca de hora y media. Cada iniciativa debe votarse una por una, con las enmiendas correspondientes presentadas por los partidos.

El total de enmiendas presentadas asciende a 114, que se reparten entre Partido Socialista, Partido Popular, CiU, ERC, IU, ICV y Coalición Canaria. Ni Partido Nacionalista Vasco ni Bloque Nacionalista Galego ni Unión del Pueblo Navarro ni UPyD han presentado enmiendas.

La formación que propone más modificaciones a las resoluciones de los demás partidos es el Partido Popular, con 40. Le sigue el PSOE, que ha planteado 31 enmiendas. El Grupo formado por ERC-IU-ICV ha redactado 26 enmiendas, frente a las 12 de CiU y las 5 de Coalición Canaria.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído