CiU ve indecente que se les acuse de compraventa de votos

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha calificado de «indecente» que se acuse a la federación de compraventa de votos a cambio de privilegios para Cataluña cuando pactan con el Gobierno, después de que les hayan traspasado ocho hospitales tras haber apoyado la reforma de la Ley de Pensiones.

«Cuando pactan el PP y el PSOE es un pacto de Estado; cuando el PP o el PSOE son gobierno y pactan con nosotros dicen que se trata de una compra de votos a cambios de privilegios para Cataluña», ha criticado en su carta web semanal recogida por Europa Press.

Pese a admitir que las enmiendas introducidas permitirán transferir la propiedad de todos los centros sanitarios públicos, ha constatado que el beneficio no sólo es para Cataluña sino para todas las comunidades autónomas.

A su juicio, es un traspaso de una «lógica aplastante» porque si Cataluña tiene transferida la sanidad debe poder tener la propiedad de los edificios donde se imparte la atención sanitaria.

«¿O es que cuando se ha transferido enseñanza a las comunidades autónomas sólo se ha hecho con los servicios y el profesorado? No, también se ha hecho con la propiedad de las escuelas e institutos», ha subrayado.

Así, Duran ha intentado justificar el voto de CiU en el Congreso, destacando que lo habló hasta con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su condición de presidente de la federación, y porque sabían que se quedarían solos con los socialistas.

Sin embargo, finalmente apoyaron la reforma para ser «consecuentes» porque consideran que el actual sistema de pensiones es insostenible si no se modifica, dado que cada vez hay más personas que cobran pensión y menos que cotizan para hacer viable el pago.

Además, ha recordado que Europa y los mercados reclamaban una reforma que, ha recordado, va más allá de posponer la edad de jubilación a los 67 años porque incorpora cambios también para el colectivo de las viudas, huérfanos, becarios, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído