El constructor Ortiz niega que los políticos le beneficiaran en el PGOU

El constructor Ortiz niega que los políticos le beneficiaran en el PGOU
. EFE/Archivo

El constructor Enrique Ortiz ha negado ante el juez de la pieza separada del Brugal, sobre las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, que los políticos de la ciudad le dieran información privilegiada ni que éstos le pidieran «jamás» dádivas.

Así lo ha expuesto el imputado Ortiz ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, en un breve alegato después de acogerse a su derecho a no declarar para evitar las preguntas del juez, la fiscalía Anticorrupción y los abogados de las partes personadas.

Debido a este rechazo a las preguntas, la estancia de Ortiz en el interior del juzgado sólo ha durado poco más de 15 minutos y posteriormente también ha rehusado las preguntas de los periodistas.

Según ha relatado uno de sus abogados, Francisco Ruiz Marco, en su monólogo ante el juez Ortiz «ha dejado constancia de que en ningún momento solicitó y en ningún momento recibió información privilegiada por parte de Sonia Castedo (alcaldesa del PP), Luis Díaz Alperi (exalcalde popular) o de Jesús Quesada (redactor del PGOU».

«En ningún caso le fue solicitado por ningún político ni ninguna autoridad pública ninguna dádiva y nunca jamás él la ofreció», ha recalcado el letrado antes de añadir que el constructor también ha negado los delitos que se le imputan, de cohecho, tráfico de influencias y aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad y funcionario público.

Ruiz Marco también ha sostenido que la defensa no ha hecho planteamiento alguno en torno a la validez de las intervenciones policiales realizadas durante varios años a Ortiz, cuestión que fue recurrida en otra de las ramas del Brugal y que dio pie a que el juez número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, anulara una parte de las citadas escuchas.

Por el contrario, el abogado de la acción particular ejercida por el PSPV-PSOE, Fernando Montalvo, ha indicado que la defensa de Ortiz sí ha justificado el rechazo a declarar por las dudas sobre la validez de esas escuchas, que constituyen la base de la investigación.

Según este letrado, otro de los argumentos que han dado es que la causa es «muy voluminosa», de más de 8.000 folios, y que el plazo dado por el juez de 20 días no ha sido suficiente para poder estudiarla.

Montalvo ha lamentado que las partes no hayan tenido oportunidad de «interrogar» sobre los hechos y circunstancias investigadas, y ha calificado el breve alegado del constructor como «consideraciones propias al margen de una declaración» con el objetivo de «negar cualquier implicación en cualquiera de los hechos».

Enrique Ortiz, también imputado en la rama del Brugal sobre las supuestas irregularidades en el plan comarcal de residuos de la Vega Baja, es el segundo en declarar en esta causa.

Inició las comparecencias el pasado viernes el redactor del PGOU, el arquitecto Jesús Quesada, quien admitió haberse reunido dos veces con el constructor a instancias de la actual alcaldesa Castedo aunque negó que facilitara información privilegiada o que recibiera dádiva o contraprestación de algún tipo.

Para mañana está previsto que declare la esposa de Enrique Ortiz, María Manuela Carratalá -más conocida como «Maleles»-, imputada como supuesta intermediaria en los regalos de su marido a cargos públicos.

Además de estos tres, el juez ha citado para el 20 de julio al directivo de Bancaja en 2008 José Cortina y el 21 al de Caja Mediterráneo (CAM) Daniel Gil, así como al empresario Bernardo Campos (día 27) y al abogado Jorge Jacobi (28).

En esta causa, la fiscalía también cree implicados a la actual alcaldesa de Alicante y a su antecesor Díaz Alperi, ambos del PP, por supuestamente haber dado trato de favor a Ortiz en el PGOU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído