Maruja Torres cree que la situación política sería «más desesperanzadora» sin el movimiento de los ‘indignados’

La escritora Maruja Torres cree que, después de los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo, la situación política española sería «muchísimo más pavorosa y desesperanzadora» sin el movimiento de los ‘indignados’.

Los jóvenes de este movimiento, según la autora catalana, «han salido del armario político» gracias al «ejemplo» que han supuesto las revueltas árabes del pasado año.

Así lo ha señalado en rueda de prensa durante su participación en los ‘Martes literarios’, organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para la escritora, el proceso árabe «va a ser largo» y «no tiene vuelta atrás». Y, además, puso «en evidencia» la «incapacidad de Europa», ya que «no supieron matar a Gadafi».

En este sentido, también ha agregado que Egipto fue «el granero del mundo», pero el régimen de Mubarak «lo ha expoliado tanto» que «estaba ya en las últimas». Así, los precios de los alimentos estaban muy altos, y la escritora se preguntaba «cómo era posible que los jóvenes no se revelaran».

«ME QUEDA MUCHA GENTE POR MATAR»

En relación a su nueva novela de género policiaco, ‘Fácil de matar’, Torres ha señalado que le costó más de un año prepararse y formar al personaje, ya que es un género que ha descubierto ahora «como escritora», puesto que como lectora es «fan de Agatha Christie» desde los catorce años.

Así, para Torres, con este género «o lo haces bien o lo haces mal», ya que hay que «distraer al lector a la vez que das pistas». En su opinión, lo ha hecho «bien», tal y como la han comentando otros escritores de este género.

Con ‘Fácil de matar’, Torres se adentra en un mundo de crímenes mediante una protagonista que es su «alter ego» y que se convierte en detective después de trabajar como periodista. «Es lo mismo que hacer reportajes, pero también puedes hacer justicia», ha explicado.

En su opinión, este género es «ideal para la vejez», ya que «gusta mucho jugar con la vida de los demás» y se es más «juguetón» que de joven.

Además, la escritora ha señalado que ya tiene ideas para su próximo libro de asesinatos, que transcurrirá en El Cairo, puesto que le queda «mucha gente por matar». Así, con este primer libro de asesinatos ha empezado en Beirut, pero quiere hacer «la cuenca mediterránea».

Concretamente, Torres contará «la corrupción de la policía» y recuperará personajes de la novela anterior «para que acompañen a la protagonista».

En cuanto a la disminución de ventas en la literatura, la escritora no cree que «vender menos libros sea tan grave, teniendo en cuenta la crisis que hay ahora». Aunque ha especificado que, en su opinión, las dificultades en la literatura no se están formando ahora, y lo preocupante será «cuando no haya dinero para coger el autobús», o los niños no puedan acceder a la educación y aprender a leer.

«ESCRIBE COMO HABLAS»

La escritora además ha recordado sus inicios en el periodismo, cuando a finales de los años 50 «no era muy atractivo por la falta de libertad de expresión». Así, ha señalado que no se podía «imaginar» que sería periodista, pero fue desarrollando un «estilo propio» con el paso de los años.

En este sentido, Torres ha contado que el mejor consejo que la han dado es «escribe como hablas».

Además, la escritora ha recordado que estuvo por primera vez en La Magdalena en 1982 y que la dieron «la habitación de Victoria Eugenia». También ha señalado que se siente «feliz» de coincidir con el acto de homenaje a Ernest Lluch y que está «muy contenta» de «volver como escritora».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído