La Eurocámara deja en manos del Gobierno el etiquetaje sólo en catalán

Los eurodiputados catalanes Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raül Romeva (ICV) han lamentado este miércoles que la Eurocámara proyecta una normativa que deja únicamente en manos del Gobierno el etiquetaje de productos sólo en catalán.

En un comunicado, han advertido de que la nueva directiva sobre etiquetaje relega el catalán a un segundo plano y faculta al Estado a prohibirlo, si así lo desea, como única lengua en las etiquetas de los productos.

Los tres eurodiputados han tratado de enmendar la directiva presentando una iniciativa para reformar el artículo 15.2, una estrategia que ha fracasado pese a recibir el apoyo de 37 parlamentarios, entre ellos Raimon Obiols, Maria Badia (PSC) y Santiago Fisas (PP).

Asimismo, ha criticado que el Gobierno no ha presionado para lograr la oficialización del catalán en la UE aprovechando la reapertura de los tratados europeos en las negociaciones para la integración de Croacia.

«Cada día más y más catalanes tienen incentivos racionales crecientes para pedir un Estado propio, teniendo en cuenta la inflexibilidad con la que los Estados miembros tratan las realidades europeas que no disponen de un Estado», concluye el comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído