Plataforma per la Llengua lamenta que Europa deje en manos del Gobierno el etiquetaje de productos sólo en catalán

Plataforma per la Llengua ha lamentado que la Eurocámara proyecte una normativa que deja únicamente en manos del Gobierno el etiquetaje de productos sólo en catalán, después de que rechazase votar la enmienda de los eurodiputados catalanes Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raül Romeva (ICV).

Según ha recordado en un comunicado, la Unión Europea (UE) prevé desde hace 14 años que los estados obliguen a etiquetar en una lengua oficial de la UE, tal y como sucede en España, donde deben etiquetarse en castellano los datos obligatorios de los productos distribuidos en Cataluña.

En Cataluña diversas empresas han sido multadas por no etiquetar en castellano en virtud de las casi 200 disposiciones que existen en este sentido, ha añadido, y ha señalado que la Agencia Catalana de Consumo impuso 94 multas en 2009 por este motivo.

La entidad ha reclamado al Gobierno catalán que haga cumplir la ley catalana de consumo cuando entre en vigor el 23 de julio, por la que los datos obligatorios deben etiquetarse en catalán además de en castellano.

FALTA DE APOYO

Los tres eurodiputados han tratado de enmendar la directiva presentando una iniciativa para reformar el artículo 15.2, una estrategia que ha fracasado pese a recibir el apoyo de 37 parlamentarios, entre ellos Raimon Obiols, Maria Badia (PSC) y Santiago Fisas (PP).

En un comunicado, han criticado que el Gobierno no ha presionado para lograr la oficialización del catalán en la UE aprovechando la reapertura de los tratados europeos en las negociaciones para la integración de Croacia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído