Los sindicatos convocan una semana de huelga contra el ERE en el Hospital del Mar

El comité de empresa del Parc Salut Mar de Barcelona, que engloba al Hospital del Mar y de l’Esperança entre otros, convocará una huelga parcial durante la última semana de julio en los distintos centros contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de 194 trabajadores del consorcio, han informado a Europa Press fuentes de Sindicato de Enfermería (Satse).

La delegada de Satse en el Hospital del Mar, Prisca Gilabert, ha explicado que, en principio, el paro se desarrollará los días 22 –turno de mañana–, 25 –tarde–, 26 –mañana–, 27 –noche–, 28 –mañana– y 29 –tarde– de este mes en distintos turnos horarios para que la huelga sea «lo menos lesiva posible» para los usuarios.

Tras la presentación del ERE ante la Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat el pasado jueves, los sindicatos se han puesto de acuerdo sobre la convocatoria de huelga solicitada por la asamblea de trabajadores –vista con buenos ojos por el sindicato Metges de Catalunya (MC) que ostenta la presidencia del comité de empresa–, aunque queda por ratificar la convocatoria formal escrita y sus términos.

Con todo, este mes de negociaciones en el departamento puede servir para alcanzar un acuerdo con la dirección, aunque ambas partes no consiguieron entenderse antes de la presentación de dicho expediente para evitar el despido de 60 trabajadores.

Enfermeras, auxiliares y médicos conforman el grueso del personal que se despedirá, como consecuencia del plan de ajuste del centro, después de que dirección y comité de empresa no hayan alcanzado un acuerdo para pactar medidas alternativas al despido de personal.

El Parc Salut Mar es un consorcio formado en un 60% por la Generalitat y un 40% el Ayuntamiento de Barcelona, que incluye además del Hospital del Mar y el de l’Esperança, el Centre Fòrum, el Centre Pere Camps y los asistenciales Emili Mira i López, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

El consorcio se ha convertido en el primer centro sanitario público que presenta un expediente para despedir personal a consecuencia de los recortes sanitarios, que han obligado a presentar expedientes al Hospital Plató y, más adelante, Mútua de Terrassa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído