Astarloa (PP) acusa a Rubalcaba de permitir a ETA tener «votos y bombas», la mejor base para imponer su modelo de país

Ignacio Astarloa, Tomás Ramón Fernández y Gabriel Elorriaga
Ignacio Astarloa, Tomás Ramón Fernández y Gabriel Elorriaga

El diputado del PP Ignacio Astarloa ha acusado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de permitir que ETA «vuelva a tener conjuntamente votos y bombas» para afrontar un nuevo proceso de negociación y advirtió de que el Ejecutivo que salga de las próximas elecciones generales tendrá que gestionar esa «papeleta», algo que, en su opinión, supone «la mejor base de partida para imponer su modelo de país».

Durante la clausura del curso de política institucional del Campus FAES, Astarloa ha criticado la actual política antiterrorista porque «destruye la legitimidad del Estado de derecho». «ETA ha alcanzado unos objetivos que hasta hace poco tiempo eran impensables y les ha generado un legítimo sentimiento de euforia», ha subrayado.

En este sentido, el diputado popular ha valorado que el final de la banda para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, era que ETA volviese a tener «votos y bombas». «ETA no ha tenido nunca una mejor base de partida para presionar sobre los pasos siguientes, para imponer su modelo de país a velocidad de vértigo y para negociar con las pistolas encima de nuestras cabezas», ha lamentado.

«Cuando oigo al presidente del Gobierno y al ya ex ministro de Interior diciendo ‘estamos ante el final’ mi reflexión es ‘¿o sea que el final era esto?'», ha añadido el ex secretario de Estado de Seguridad.

Por todo ello, el diputado popular ha pedido «dibujar una nueva política antiterrorista con los viejos principios» que, a su juicio, «siguen siendo válidos». «Instrumentos que permitan sacar a los electos de las instituciones una vez que se ilegalicen y poner todos los medios para ejecutar todo lo anterior», ha reclamado.

Astarloa cargó contra Rubalcaba durante una conferencia sobre el funcionamiento actual del Estado de Derecho en el Campus FAES, los cursos de verano que organiza la fundación que preside José María Aznar y que se celebran este mes de julio en la localidad madrileña de Navacerrada.

En su discurso, Astarloa repasó minuciosamente cada uno de los elementos del sistema judicial para criticar la gestión del Gobierno de Zapatero pero se detuvo de forma especial en la lucha antiterrorista y el modo en que el Ministerio del Interior ha modificado, con Rubalcaba al frente, la estrategia policial para acabar con ETA.

Afirmó que en la actualidad el PSOE «ha vuelto a prescindir del respeto a la ley» en la lucha contra el terrorismo, aunque de manera diferente a la guerra sucia de los GAL que emplearon los gobiernos de Felipe González en la década de los 80 o al método de la negociación política aplicado durante la pasada legislatura.

Astarloa denunció que, en el último año, se ha «neutralizado» la Ley de Partidos Políticos de un modo «que parecía perfectamente calculado» para que la coalición abertzale Bildu pudiera presentarse a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo. Recordó que tanto el PNV como el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, pronosticaron que la anulación de sus listas no pasaría el filtro del Tribunal Constitucional, como finalmente ocurrió.

Con la presencia de Bildu en cientos de ayuntamientos del País Vasco y Navarra, Astarloa llegó a la conclusión de que el final del terrorismo que ha pronosticado el Gobierno en los últimos años «no era que ETA entregue las armas, que no las ha entregado, o que en el peor de los casos uno de sus brazos reniegue de lo que ha sido y condene a los que lo siguen siendo, que tampoco lo ha hecho».

«El final, según el señor Zapatero y el señor Rubalcaba, es que una vez más, a despecho de lo que dice la ley y que ellos anunciaron, ETA vuelve a tener conjuntamente votos y bombas. Vuelve a tener partidos políticos y parece que va a tener dónde elegir. Vuelve a estar en las instituciones, a financiarse con el dinero de los ciudadanos y controlar una parte importante del entramado del País Vasco», dijo.

Astarloa advirtió del escenario que esta situación abre para el futuro y que constituye el «mejor punto de partida para presionar en los elementos siguientes» de una negociación con el Estado, ya que a través de las institucuiones «está imponiendo su modelo de país a velocidad de vértigo» y como no ha puesto fin a la violencia podrá sentarse a negociar «con las pistolas encima de nuestras cabezas».

El que fuera responsable del Área de Justicia e Interior del Partido Popular durante la pasada legislatura señaló que ésta es «la papeleta que están dejando al gobierno siguiente este par de irresponsables», en alusión expresa a José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por eso, auguró que el Ejecutivo que salga de las próximas elecciones generales tendrá que «articular nuevos instrumentos» en la lucha contra ETA, como abrir la vía a «nuevos procesos de ilegalización de partidos» y «sacar a los electos de las instituciones a las que nunca debieron llegar».

«SALA HA INCREMENTADO EL DESPRESTIGIO DEL TC»

En su opinión, al presidente del Ejecutivo se le va a juzgar «por el impacto que su manera de hacer ha tenido en la estructura jurídico-política del país».

En este sentido, Astarloa ha apuntado a que «desde la izquierda se ha profundizado en modificaciones para que, en caso de conflicto, prevalezca el Tribunal Constitucional sobre el Supremo». «Sala ha incrementado por mil el desprestigio del Tribunal Constitucional», ha valorado, en referencia a la decisión del TC de echar para atrás la sentencia del Supremo que impedía a Bildu presentarse a las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

En otro contexto, el diputado del PP ha calificado de «pura comedia» la Ley de Enjuiciamiento Criminal. «Me niego a aceptar que esto sea la solución mientras la Fiscalía General del Estado dependa del gobierno de la nación», ha asegurado.

«LA LEY ESTA PERDIENDO PRESTIGIO A CHORROS»

«Estamos en un estado de lujuria legislativa en el que el titular de la ley no está siendo el poder legislativo, que solo escenifica la aprobación, sino el poder ejecutivo», ha estimado Astarloa, para el que «el sistema de producción de la ley está en crisis y esto, para el Estado de derecho, tiene sus repercusiones. La ley está perdiendo prestigio a chorros».

En su opinión, «el edificio constitucional está llenándose de grietas y tiene riesgo de venirse abajo», y ha advertido de que «poner en riesgo la Constitución es poner en riesgo el punto de acuerdo que los españoles han encontrado para sí en este momento histórico».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído