CiU, PSC, PP y C’s impiden la paralización de las ‘leyes ómnibus’

El Parlamento catalán ha rechazado este jueves paralizar la tramitación de las ‘leyes ómnibus’ del Govern, después de que CiU y PSC hayan votado en contra y PP y C’s se haya abstenido de esta propuesta del grupo parlamentario de ICV-EUiA.

Esta iniciativa, defendida en el pleno por el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, era un punto que formaba parte de una moción sobre calidad democrática, y que en concreto pretendía «parar la tramitación del anteproyecto de ley de simplificación, de agilidad y reestructuración administrativa y de promoción de la actividad económica».

El ecosocialista ha defendido la moción porque no están de acuerdo con la manera de legislar de CiU «con una ley que ha cambiado tantas leyes», y ha acusado a la federación de pretender una democracia de baja intensidad.

La moción de ICV-EUiA proponía también aprobar un pacto anticorrupción en el plazo de cuatro meses, poner en marcha un proyecto de ley de fomento de la participación ciudadana, y regular la actividad de los lobbys, entre otras medidas.

Tanto CiU como el PP han cargado contra la propuesta ecosocialista, y el diputado popular Pere Calbó incluso ha asegurado que «atenta contra la calidad democrática» y contribuye a la desafección ciudadana por la política.

En parecidos términos se ha expresado el diputado de CiU Ramon Espadaler que ha calificado la iniciativa de «moción ómnibus», y aunque ha reconocido que están de acuerdo con algunos puntos de la misma que, según ha asegurado, podrían acordar, ha preferido no entrar en el debate.

COMISION DE TRABAJO CiU-PP

Por otro lado, CiU y PP han acordado crear una comisión de trabajo para acelerar el debate de aquellas cuestiones que consideran prioritarias e irrenunciables de las ‘leyes ómnibus’, y también para ahondar sobre ámbitos que no se abordan, como la reforma del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y medidas a favor de los emprendedores, entre otras.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias de ambas formaciones, después de que este jueves la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se hayan reunido durante 15 minutos en el Parlament.

En el encuentro también estaban el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, el adjunto, Ramon Espadaler, y el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, David Bonvehí, y por parte de las filas del PP, el secretario general, Jordi Cornet, el portavoz parlamentario, Enric Millo, y la diputada Maria de los Llanos de Luna.

Estos seis diputados serán los que integrarán el grupo de trabajo que se reunirá por primera vez el 20 de julio –coincidiendo con el próximo pleno–, donde los populares plantearán sus prioridades de las ‘leyes ómnibus’, que abarcan la promoción económica y la simplificación administrativa, así como otros aspectos que la ‘macroreforma’ no afronta.

Precisamente, Camacho se ofreció este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para cerrar nuevos acuerdos sobre formación profesional, medidas que favorezcan a los emprendedores y mayores políticas activas para fomentar el empleo.

De momento, el PP recogerá estas demandas en un documento de trabajo que expondrá en la reunión que mantendrán con CiU en el plazo de dos semanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído