Sostres no descarta un pacto PP-PSOE en la investidura porque «se ha establecido una pinza entre ambos partidos»

El portavoz parlamentario autonómico de Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, no descarta «ningún escenario» de cara al próximo debate de investidura del presidente del Gobierno asturiano, el próximo día 12, en alusión a un posible pacto entre PP y PSOE. A su juicio, la «pinza» que ambos partidos mantienen «es algo sabido desde Génova», pero «hasta el momento no ha intervenido en el asunto».

En una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press, Sostres, ha reiterado que su partido «no da por rota ninguna negociación ni con el PP ni con ningún grupo político del Parlamento», pero también ha insistido en que su partido está «preparado para cualquier escenario de cara al Debate de Investidura».

Así, se ha referido al Comité Ejecutivo Regional que el PP celebrará este viernes para fijar su posición en este sentido. «en ese Comité tengo entendido que se debatirá el posicionamiento del partido ante la investidura y eso puede ser desde apoyar a otro grupo político, a presentar su propio candidato. Nosotros no descartamos ningún escenario y constatamos un hecho evidente, que es que el PP y el PSOE han estado convergiendo sistemáticamente en las votaciones de la Junta General del Principado y no tenemos razón para no pensar que se sigan produciendo esas identidades entre las votaciones de ambos», ha opinado el representante de Foro Asturias.

Así, considera que «habrá que esperar al lunes, a que se cierre el plazo de presentación de candidatos, porque FAC presentará a Francisco Alvarez-Cascos, y hasta esa fecha no se sabrá lo que van a hacer el resto de grupos, una duda que nos plantean tanto PSOE como PP».

«Lo que tenemos muy claro», ha insistido, «es que se ha establecido una pinza entre ambos partidos, donde se producen votaciones unificadas y convergentes en sus intereses y hasta que no veamos quien se presenta como candidato a la investidura no adelantamos acontecimientos y contemplamos cualquier escenario».

Ante la pregunta de una posible intersección del PP nacional para alcanzar un acuerdo, Sostres aseguró no poder «responder con rigor respecto a la actuación del PP nacional en el caso de Asturias». «Lo que sí es cierto es que la pinza del PP con el PSOE en las últimas votaciones es algo sabido por Génova, por lo tanto, está claro que si no ha intervenido y lo ha permitido, no sabría decirle cuál es su posicionamiento ante esta situación política que se clarificará el lunes», ha señalado.

DEUDA DEL SESPA

En cuanto a la deuda del SESPA detectada por la Sindicatura de Cuentas, Alvarez Sostres ha afirmado que «el Gobierno de Areces se irá sin hablar de este asunto y de otros de corrupción muy graves que afectan a varias consejerías». «Si no ha sido capaz de dar explicaciones a eso, menos aún a este caso que se acaba de descubrir a unos días del cambio de gobierno», señaló.

En su opinión, se trata de «un hecho de enorme gravedad, se trata de arrastrar año a año una deuda que en algún momento habrá que fijar y además sabiendo que ese arrastre de deuda se hace con el fin de reducir el déficit, lo que es un hecho gravísimo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído