Baltar será investido por séptima vez presidente de la Diputación de Ourense y Calvo estrenará el cargo en A Coruña

El ‘barón’ popular José Luis Baltar Pumar será investido el lunes por séptima vez presidente de la Diputación de Ourense –que lidera desde el año 1990–, mientras que el exdelegado de la Xunta en A Coruña, el también popular Diego Calvo, se estrenará el martes como titular de la institución provincial coruñesa, cargo al que accede con poco más de 35 años.

La constitución de ambas diputaciones se formalizará la semana próxima tras retraso motivado por los recursos electorales registrados en los ayuntamientos coruñeses de Santiago, Fisterra y Carballo, y en el ourensano de Os Blancos. En éste último, Alternativa Popular Galega presentó un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) tras empatar con el PP y perder inicialmente la Alcaldía en un sorteo.

Aunque el recurso fue aceptado y habrá que repetir las elecciones en una mesa de Os Blancos, la resolución judicial desbloquea la constitución de la Diputación de Ourense y Baltar volverá a ser candidato a la presidencia del PP, que logró ampliar su mayoría absoluta el pasado 22 de mayo –al pasar de 14 a 15 diputados–, mientras que el PSdeG mantuvo ocho y el BNG, bajó de tres a dos.

De este modo, si todo sale conforme a lo previsto, Baltar Pumar será elegido presidente por séptima vez presidente de la Diputación. La primera ver que ostentó este cargo fue en 1990, lo revalidó en las municipales de 1991 y, a partir de esta fecha, ha logrado mantener la mayoría absoluta en la provincia en las consecutivas citas con las urnas.

Pese a las quejas de los críticos con el ‘baltarismo’ –los mismos que arroparon al regidor de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, cuando se enfrentó al actual presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, por el liderazgo de la formación–, el veterano político estará rodeado en la diputación de dirigentes afines. Entre ellos se encuentran Antonio Pérez (Xinzo), José Antonio Feijóo (Baltar); y Antonio Mouriño (Celanova).

Como único vicepresidente, ha fichado a Rosendo Fernández, que ha abandonado el Parlamento de Galicia para dedicarse a su labor de oposición en la ciudad de As Burgas. Asimismo, como segundo suplente en el partido judicial de Ourense, figura su hijo Manuel Baltar, que tiene opciones de acceder a la corporación provincial antes de que acabe este mandato.

En cuanto a PSdeG y BNG, sus grupos estarán bastante renovados. En el caso de los socialistas se sentarán en el Pazo provincial Miguel Bautista, Ignacio Gómez, Guillermo Fernández, Elvira Lamas, Victoria Mourenza, Víctor González, José Carlos Martínez-Pedrayo y Mónica Vázquez. Por su parte, los dos diputados nacionalistas serán Xoán Xosé Jardón y Leopoldo Rodríguez.

DIPUTACION DE A CORUÑA

Frente a la veteranía de Baltar, el socialista Salvador Fernández Moreda será relevado el martes al frente de la Diputación de A Coruña por el popular Diego Calvo quien, pese a su juventud, cuenta con una amplia trayectoria política. No sólo ha sido diputado autonómico varios años, sino que representó a la Xunta al frente de su delegación en la provincia desde mediados de 2009 hasta que abandonó este cargo para tomar posesión del acta de concejal en Ferrol.

Calvo, propuesto formalmente el jueves por los diputados electos del PP como candidato a presidir el ente –tras la victoria que permitió a los populares arrebatar la Diputación de A Coruña a socialistas y nacionalistas– ha admitido que es un «honor» ostentar la presidencia de la institución y ha asegurado que lo primero que hará será «ver cómo está la casa» económicamente.

Acompañarán a Calvo otros 16 diputados provinciales del PP, nueve socialistas y cinco nacionalistas. Así, por el PP tendrán escaño en la Diputación Carmen Hervada, María Begoña Freire, María Elvira Padín, Manuel Rivas Caridad, José Carlos Calvelo, Antonio Cañás, María Dolores Faraldo, Perfecto Vázquez, Zaira Rodríguez, Miguel de Santiago Boullón, José Santiago Freire, Manuel Ruiz Rivas, José Albino Vázquez, Manuel Taboada, Antonio Pereiro y Santiago Amor.

En los escaños socialistas se sentarán Fernández Moreda y otros ocho diputados: Begoña Rodríguez, María del Carmen Varela, César Longo, Amancia Trillo, Julio Ignacio Iglesias, Montserrat García, Antonio Leira y Mariano Iglesias. Completan la corporación provincial los cinco diputados del BNG: Silvia Seixas, Xosé Regueira, Jesús Manuel Soto, José Luis Piñeiro y Antonio Negreira.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído